domingo, 26 de junio de 2016

Nacen más empresas que las que mueren

Entre enero y mayo se crearon 22% más que en el 2015 y se disolvieron 5,9% menos que en igual periodo.

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras
Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

Entre enero y mayo de este año, la creación de empresas en Colombia aumentó un 22% con respecto al mismo periodo del 2015, al pasar de 27.581 a 33.645, según registros de la Red de Cámaras de Comercio del país, Confecámaras. 

El mismo reporte da cuenta de que en los cinco primeros meses del año se cancelaron 5.738 sociedades, lo cual significa una disminución del 5,9% con respecto a las 6.099 sociedades liquidadas el año pasado en igual lapso.

“Hemos constatado que existe una relación entre el ciclo económico y la constitución de nuevas empresas, lo que da cuenta de un clima positivo de la economía”, dijo el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez. 

Por su parte, la Superintendencia de Sociedades entregó un balance en el que se observa un incremento en los procesos de insolvencia tramitados a mayo en sus dos modalidades. A mayo se abrieron en esta entidad estatal 42 procesos de liquidación, frente a 27 de los cinco meses iniciales del 2015, con un aumento del 55%. Las liquidaciones fueron 92, frente a 60, con una variación de 53%.

“A mí no me parece que el aumento sea exponencial si se tiene en cuenta que en Colombia hay aproximadamente 700 mil sociedades constituidas y están entrando entre 300 y 400 por año”, apuntó el superintendente Francisco Reyes.

Añadió que, en buena parte, el aumento de las insolvencias obedece al mal momento de la industria petrolera a causa de los bajos precios internacionales, que ha arrastrado también a otras firmas que les prestan servicios.


http://www.portafolio.co/negocios/empresas/nacen-empresas-mueren-497589

No hay comentarios.:

Publicar un comentario