jueves, 9 de junio de 2016

Los dividendos más jugosos los pagará el sector financiero

Aumento promedio este año fue del 7 %. Firmas repartirán más de la mitad de las ganancias del 2015.

Los beneficios para los accionistas no solo corren por cuenta del ajuste en los dividendos, sino también por el porcentaje de las utilidades que las directivas propongan repartir.

Los beneficios para los accionistas no solo corren por cuenta del ajuste en los dividendos, sino también por el porcentaje de las utilidades que las directivas propongan repartir.
Aunque las ganancias de la mayoría de empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se vieron afectadas el año pasado por el menor crecimiento de la economía, la volatilidad en la tasa de cambio y la coyuntura internacional, el golpe no fue suficiente para evitar que sus accionistas reciban este año al menos una pequeña porción de esas utilidades, salvo algunas pocas excepciones.
Este año, los dividendos que serán distribuidos entre los accionistas muestran incrementos en línea con la inflación del 2015, esto es un 7 por ciento en promedio, aunque compañías como Éxito y Cementos Argos sorprenden con alzas de 16,3 y 12,3 por ciento, respectivamente.

“Vemos alzas muy cercanas a la inflación este año. Pero en aquellas compañías que tuvieron un buen año, ese ajuste es mucho mayor. Las empresas tienen momentos buenos y otros no tanto; el año pasado hubo empresas con resultados no tan positivos y cuando esto pasa es importante tener un balance saludable, que se logra preservando la caja (liquidez)”, explicó Carlos Enrique Rodríguez, analista de acciones de la firma Credicorp Capital.

Los beneficios para los accionistas no solo corren por cuenta del ajuste en los dividendos, sino también por el porcentaje de las utilidades que las directivas propongan repartir.
La porción de las utilidades para repartir entre los socios de las firmas en el 2015 oscila entre el 119 y el 18,5 por ciento, según lo reportado al mercado por las propias compañías.
Este año, algunas de las propuestas que llevan las directivas de las compañías a las asambleas de accionistas incluyen la liberación de reservas para el pago de dividendos.
En el Banco de Occidente, por ejemplo, sus directivas propondrán a la asamblea distribuir entre los accionistas unos 308.682 millones de pesos, cuando las ganancias semestrales de la entidad fueron del orden de los 258.766 millones. La razón es que se liberó una parte de las reservas que el banco mantiene.
Para los analistas, no es común ni sano repartir la totalidad de las ganancias que una compañía obtiene en un periodo determinado. Sostienen que si el año fue positivo, siempre es bueno guardar un porcentaje para enfrentar momentos difíciles, como los actuales; y si el año no resultó tan halagüeño, pues con mayor razón distribuir todo no es una política sana.
Pero quienes tienen acciones pueden estar tranquilos, pues los frutos de esas inversiones seguirán siendo saludables este año. Sin embargo, no podrán esperar lo mismo en el 2017, debido a que las empresas tendrán un ejercicio más complicado en el 2016.
En Celsia, que tuvo pérdidas del orden de los 137.000 millones de pesos, la propuesta es apropiar de la reserva ocasional 86.350 millones para el pago de un dividendo de 120 pesos, el cual puede ser representativo en acciones.
“Lo más probable es que Grupo Argos, que es su socio mayoritario, opte por recibir el pago en acciones, una buena medida para preservar la caja y tratar de pasar este año no tan bueno”, dice Rodríguez de Credicorp Capital.
El buen desempeño de sectores como el de construcción y alimentos le permite a varias empresas que operan allí proponer una generosa repartición de las ganancias obtenidas.
En la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) será del 71,3 por ciento de los 23.298 millones de pesos ganados en el 2015.
En el Grupo Argos ese porcentaje alcanza el 63,2, mientras que en su filial cementera será del 54,9 por ciento.
El Grupo Aval, que obtuvo una utilidad cercana a los 1,1 billones de pesos, repartirá entre sus socios el 61,2 por ciento de esta.
En compañías como Nutresa y Éxito, las directivas propondrán que se reparta más de la mitad de las ganancias conseguidas el año pasado.
Un porcentaje similar recibirán los accionistas de algunas de las entidades controladas por el Grupo Aval, entre las que se cuentan Corficolombiana, AV Villas y Banco de Bogotá, cuyas propuestas incluyen un porcentaje entre el 50,2 y el 43 por ciento.
Las que no pagarán
Al menos un grupo de siete compañías no entregarán a sus accionistas ningún dividendo, bien porque obtuvieron pérdidas o porque las ganancias se destinarán a atención de proyectos.
En ese grupo se encuentran Odinsa, Tablemac, Isagén y la ETB.
Por ejemplo, Isagén, hoy bajo el control del canadiense fondo de inversión Brookfield, ya dijo que los 297.000 millones de pesos logrados serán para aumentar la reserva ocasional.
Una decisión de esta naturaleza es sana, dice el experto de Credicorp Capital, ya que en épocas difíciles es mejor conservar la liquidez de las compañías para atender sus necesidades sin tener que endeudarse.
“Odinsa no distribuirá dividendos pese a que tuvo un buen año en el 2015. Ellos tienen varios proyectos y necesitan capital para ejecutarlos, entonces la propuesta de no distribuir los fortalecerá por cuanto podrán llevarlos a cabo sin presionar ese balance”, dijo Rodríguez.
El mercado está a la expectativa por lo que será la propuesta de dividendos que llevarán las directivas de Ecopetrol a su próxima asamblea.
Los débiles resultados de la petrolera hacen prever que este año, luego de unos periodos muy buenos, no habrá una propuesta para el pago de un dividendo, debido a que las utilidades serán muy bajas o es probable que el saldo sea rojo.
Pacific es otra de las compañías que, por efectos del desplome en los precios del petróleo, no pagará dividendos a sus accionistas.
Yield, otro factor por considerar
Por estos días cientos de accionistas tienen puesta su atención en el dividendo que les pagarán las empresas donde tienen invertidos sus recursos.
Pero más allá de la porción de las ganancias que se repartan o del dividendo que se pague, es clave que se preste atención al rendimiento alcanzado por el dividendo frente al valor de la acción (Yield).

http://www.eltiempo.com/economia/sectores/sector-financiero-genera-los-mejores-dividendos/16529785

No hay comentarios.:

Publicar un comentario