miércoles, 29 de junio de 2016

En abril se ratificó el buen comportamiento del sector industrial

Según la Encuesta de Opinión Industrial, producción y ventas mejoraron. Exportaciones y costos financieros son el 'lunar' del repunte manufacturero.

Industria

La Encuesta de Opinión Industrial del mes de abril sigue mostrando un panorama favorable, al reportar crecimientos positivos tanto en producción como en ventas totales y hacia el mercado interno. De igual manera las demás variables de la EOIC, continúan reflejado un buen desempeño en indicadores como capacidad instalada, pedidos, e inventarios.

Según cifras del Dane, el PIB para el primer trimestre de 2016 registró para la economía colombiana un crecimiento de 2,5%, destacándose el dinamismo de la industria manufacturera que creció 5,3%, resultado que va acorde con los reportes presentados en lo corrido del año 2016 en la EOIC. 

A nivel mundial Colombia crece a tasas superiores a las observadas en países como Canadá, Reino Unido, Japón, Chile, Francia, Alemania, Estados Unidos y Brasil.

Sin embargo, la debilidad de la economía mundial sigue afectando las exportaciones. En efecto, las exportaciones totales disminuyeron en -30,0% y dentro de éstas las del sector industrial cayeron -15,3%.

En competitividad global, Colombia se mantiene en la misma posición de los dos años anteriores, según los indicadores de competitividad del IMD. Es así como en 2016, para una muestra de 61 países, Colombia se ubica en el puesto 51. Dentro de este indicador, la medición del desempeño económico fue la única que se mantuvo en el mismo puesto del año anterior (46), en tanto que la eficiencia del gobierno, la eficiencia en los negocios y la infraestructura cayeron 2, 4 y 2 posiciones, respectivamente.

"Grandes retos tiene entonces el país para mantener un crecimiento alto y sostenido y lograr una política industrial más competitiva. La Andi destaca la importancia de seguir trabajando en los diferentes temas que son primordiales, entre estos, están la reforma tributaria estructural orientada a reducir la carga corporativa, el desarrollo de la infraestructura y logística, la reducción del costo país, la innovación, ciencia y tecnología, el capital humano con los conocimientos y habilidades que requiere la economía y, por supuesto, la reducción de la informalidad", señala la EOIC de abril.

En la coyuntura más reciente, los empresarios han empezado a presentar dificultades relacionadas con aspectos financieros. Al respecto, los industriales se han visto impactados por los mayores intereses, seguidos de problemas de capital de trabajo.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA 

Mejoran producción y ventas. 
De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la Andi realiza con Acicam, Acoplásticos, Andigraf, Camacol y la Cámara Colombiana del Libro, en el periodo enero-abril 2016, comparado con el mismo período del 2015, la producción aumentó 5,4%, las ventas totales 4,9% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 6.5%.

Si se excluye el subsector de refinación, los crecimientos de la industria son de 3,6%, 2,0% y 2,9%, respectivamente.

Se usa más la Capacidad Instalada
En abril 2016 se situó en 74,7%, nivel superior al observado hace un año (69,6%) y registrando una clara tendencia creciente en los últimos 6 meses. Sin embargo continúa por debajo del promedio histórico de la EOIC (76,2%).

Inventarios y Pedidos
El 85,4% de la producción reportada calificó sus pedidos como altos o normales, dato levemente inferior a la cifra en abril 2015 (88,4%). En el caso de los inventarios, éstos son calificados como normales o bajos por el 80,0% de la producción manufacturera.

Mejora el clima de Negocios
Con respecto a los indicadores de clima de negocios, en abril de 2016 el 67,2% de los encuestados consideró la situación actual de su empresa como buena, nivel superior al 65,4% observado en igual mes del 2015.
En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, el panorama es positivo, ya que el porcentaje de empresarios que considera que en los próximos meses la situación de la empresa va a mejorar, se situó en abril en de 37.5%.

¿Qué afecta el clima de los negocios?
Con respecto a los aspectos que están favoreciendo el clima de los negocios del sector manufacturero, el 28,1% afirma que el mayor ritmo de devaluación está afectando positivamente los bienes que compiten con importaciones y en algunos casos las exportaciones. 

Adicionalmente, los encuestados reportan mayores niveles de demanda (18,7%). Las estrategias para diversificar el portafolio de productos (11,5%) y la apertura a nuevos mercados (5,8%) son otros aspectos que están mejorando el desempeño del sector industrial. El 8,6% está percibiendo mejores precios en materias primas. Los industriales también identificaron como aspectos favorables los proyectos de infraestructura y el desarrollo de alianzas estratégicas.

Por otra parte, a los empresarios les preocupa la volatilidad de la tasa de cambio, el incremento en los costos de las materias primas importadas. La fuerte competencia, la guerra de precios, la carga tributaria que deben asumir y los altos niveles de inflación, son otros de los factores que los están perjudicando en lo que va del año.

Tasa de cambio y falta de demanda, los obstáculos
Los principales obstáculos que enfrentan los empresarios en los primeros cuatro meses de 2016 en orden de dificultad son: la tasa de cambio ocupando el primer lugar, seguido por falta de demanda. Costo de las materias primas, alta competencia en el mercado, baja rentabilidad, contrabando, falta de infraestructura y altos costos logísticos, impuestos y altos costos financieros son también dificultades que resaltan los industriales.

Suben los costos financieros
Los aspectos financieros que habían perdido importancia en la problemática industrial, en los últimos meses comienzan a ser reportados por el empresariado. En efecto, costos financieros, cartera y problemas de capital de trabajo registran una tendencia creciente.

El costo financiero, es el factor que mayor impacto tiene en los empresarios, donde el 64,9% de las empresas reporta que se han visto afectadas o muy afectadas. Este mismo indicador es de 50,3% para capital de trabajo, de 40,4% para cartera y de 38,4% para financiación de largo plazo.


http://www.portafolio.co/economia/abril-industria-continuo-buen-desempeno-497551

No hay comentarios.:

Publicar un comentario