viernes, 24 de junio de 2016

Las 3 cosas que usted no sabe, pero afectan terriblemente su bolsillo

Aunque usted no tenga formación en economía y poco entienda (y le interese) lo que pasa en el país, si comprendiera lo básico dejaría de tomar malas decisiones financieras y el dinero le rendiría más.

Las 3 cosas que usted no sabe, pero afectan terriblemente su bolsillo 


En el día a día hay muchas personas que se interesan por saber lo que pasa: cómo va el proceso de paz, las peleas entre políticos, qué se ha averiguado sobre el último atentado ocurrido a nivel mundial, cómo se vistió Lady Gaga en la última gala de premios o si James Rodríguez estará bien para jugar el próximo partido. Pero cuando mencionan algo con el Ministerio de Hacienda, el Banco de la República, el petróleo, el dólar o la inflación, es información que se tiende a ignorar.
Quizás las únicas noticias, a nivel económico, que importan son las relacionadas sobre el incremento del salario mínimo, si le van a subir o no a los impuestos o las denuncias de cómo empresas que cobran mucho son sancionadas (o quizás no). De resto, la verdad, “no importa”.
Pero si usted se diera a la tarea de entender algunas cosas básicas que le permitan saber por qué la economía está como está, tomaría mejores decisiones financieras, el dinero le alcanzaría más, sabría cuándo endeudarse y cuándo no, así como cuándo es mejor vender que comprar casa. Pero como todos son términos técnicos, es mejor ignorarlos que querer saber qué traducen.

Al respecto, el escritor Mauricio Galindo se dio a la tarea de escribir “Economía para todos”, que brinda herramientas  para desarrollar una visión de las finanzas en familia y tomar decisiones acertadas; escrito en un lenguaje pedagógico y comprensible que enseña las bases de la economía. Así, FP lo entrevistó para que le diera unas bases a nuestros lectores sobre esos términos complicados y cómo afectan a una persona, común y corriente, en su día a día.
Tres términos básicos
Para este año 2016 la mayoría de situaciones del país y de su economía se reducen por el impacto que tienen tres cosas: el petróleo, los impuestos y el dólar. Todo eso parece muy alejado del día a día de un “ciudadano de a pie”, pero siempre hay una relación en la que usted también termina afectado por todo.
Por un lado, es importante saber que desde el inicio de este nuevo siglo XXI Colombia empezó a darle y apostarle por completo a producir petróleo, que es algo que todos los países necesitan para también producir. Pero el problema es que nos especializamos solamente en producir petróleo, dejando otros productos de lado.

“Por ejemplo, hoy estamos viendo cómo hay una caída del precio del petróleo que termina afectando a todo el país. Esas diferencias de precios entre lo que se exporta y lo que se importa se denomina “términos de intercambio”. Y la importancia para el país es que cuando se depende de vender materias primas, que no tienen mayores transformaciones, generalmente los ‘términos de intercambio‘ son desfavorables”, explica Galindo, sobre la situación actual de Colombia.
Hasta ahí, parece que su bolsillo no lo afecta, pero es que eso que se ve en otros lados, tan lejos de usted, afectan lo que se conoce como ‘política fiscal‘ que, como explica el escritor, “justamente por la caída de los precios del petróleo, el país recibe menos ingresos de exportaciones y el gobierno, menos impuestos. Por lo tanto, hay que subirlos. Viene entonces un cambio en los impuestos que muy probablemente va a afectar más a la gente común y corriente que a las empresas. Se espera que pongan a más gente a declarar renta. Los mecanismos y decisiones por los que el gobierno determina a quién le cobrará impuestos y cómo se los gasta es la política fiscal”.
Por último, viene otro término que permite entender la situación y es la tasa de cambio, un término relacionado con una moneda extranjera que, en el caso del dólar, es cuántos pesos deben darse a cambio de un dólar estadounidense. Así, el fenómeno que se ha visto recientemente es la devaluación, es decir, ahora tenemos que dar más pesos por un dólar; cuando hace un par de años sucedía lo contrario.
En palabras de Galindo, “los ciudadanos comunes y corrientes que planean sus vacaciones o que, simplemente, deben comprar ciertos aparatos importados ven cómo esos planes se encarecen porque el dólar viene subiendo desde hace un par de años. El peso se deprecia (o se devalúa, como se suele decir con más frecuencia) porque los dólares son más escasos. Y son más escasos porque entran menos al país luego de que el petróleo se vende más barato. Seguramente en el día a día a veces se verán alzas o caídas del dólar, pero la tendencia en el mediano y largo plazo deberá ser que el dólar se mantenga fuerte mientras los precios de materias primas como el petróleo sigan en niveles relativamente bajos”.

El conocimiento como poder
Ahora, con estos conceptos básicos, usted entenderá que todo lo que pasa a su alrededor puede tener un efecto –quizás no inmediato- en su bolsillo. Es por eso que, reconociendo esto, sabrá que por el momento es mejor ahorrar que endeudarse e invertir, en vez de gastar.
Galindo explica que las herramientas más útiles para hacer una adecuada administración de sus finanzas son “el conocimiento de los propios ingresos; la prudencia; no tomar decisiones de largo plazo con base en ingresos extraordinarios. Y aprovechar la orientación que dan las mismas firmas especializadas en inversiones personales”.

http://www.finanzaspersonales.com.co/ahorro-e-inversion/articulo/entender-economia-de-colombia/60407?utm_source=finanzaspersonales&utm_medium=correo&utm_campaign=2016_06_15

No hay comentarios.:

Publicar un comentario