sábado, 11 de junio de 2016

Adoptar la propuesta de la Comisión Tributaria añadiría más de $18 billones al recaudo

Los mayores ingresos provendrían del IVA y el impoconsumo, así como de la gasolina.


Así lo señala un documento de Fedesarrollo que recoge las estimaciones realizadas por el equipo a medida que iban surgiendo las recomendaciones para ajustar el sistema tributario actual.

En Colombia, el recaudo representa el 15 por ciento del PIB, proporción que está por debajo de estándares internacionales. 

Incluso, hace un par de semanas el presidente Juan Manuel Santos dijo que se puede y debe subir a alrededor del 20 por ciento.

Los 18 billones de pesos estimados en la propuesta representan poco más de 2 puntos del PIB. No obstante, el informe de los expertos advierte que “las mejoras propuestas en administración tributaria podrían magnificar los resultados anteriores”.

LAS FUENTES

Como ya se ha dicho, el IVA y el impuesto al consumo constituyen el principal mecanismo para elevar los ingresos.

Por ejemplo, si se eleva la tarifa general de IVA de 16 a 19 por ciento se recaudarían 6,5 millones adicionales. A su vez, al dejar muy pocos bienes en la categoría de excluidos, se añadirían casi 3 billones de pesos.

Estos temas, sumados a los demás ajustes en este impuesto, dejan dos escenarios. Si se adopta plenamente la propuesta de la Comisión, incluyendo el hecho de que no pueda descontarse el IVA en la compra de bienes de capital, el impacto en el recaudo sería de 14,9 billones de pesos.

Pero, si se mantiene el descuento, dicho efecto se reduciría a 8,1 billones de pesos.
Por otra parte, se añadiría un billón de pesos adicional si aumenta un 30 por ciento el impuesto nacional a la gasolina y al ACPM y si se equipara en 25 por ciento la sobretasa de ambos combustibles.

“Solo el aumento del 16 al 19 por 
ciento en la tarifa general del IVA 
tendría un impacto de $6,5 billones”.

En cuanto a los impuestos directos a personas naturales, el hecho de poner a más trabajadores, limitar los beneficios y gravar los dividendos tendría un impacto de 5,5 billones de pesos.

Sin embargo, si a esto se le suman los ajustes a la tributación empresarial, el efecto sería neutro.

Aunque la comisión plantea, en general, que se mantenga el 4 por mil, si este se logra deducir del nuevo impuesto para las empresas, habrá un efecto negativo de 768.000 millones de pesos.

IMPUESTOS TERRITORIALES

En materia de impuestos territoriales, el documento de la Comisión señala que el impacto podría ser de alrededor de 3,32 billones de pesos si se hacen los ajustes en la tributación de cigarrillos, licores y gasolina.

En cuanto al primer caso, si se hace un aumento gradual en los impuestos, se podría añadir más de medio billón de pesos al recaudo.

Sobre los licores, el informe señala que los gravámenes específicos y el aumento en el IVA, por mencionar parte de la propuesta, generarían 1,2 billones de pesos.

Finalmente, si se aumentan los impuestos territoriales a la gasolina y al ACPM, el recaudo adicional sería de 1,5 billones de pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario