jueves, 2 de junio de 2016

Evasión de impuestos de colombianos por paraísos fiscales llega a US$6 mil millones: exdirector de la Dian

El exdirector de la Dian, Juan Ricardo Ortega, afirmó que se estima que hay 600 mil sociedades fachada creadas en Panamá para evadir impuestos, a propósito del escándalo de filtraciones de nombres de personalidades del mundo, conocido como los ‘papeles de Panamá’, del cual harían parte cerca de 800 mil colombianos.


Uno podría decir que de las 300 mil sociedades que hay en Colombia, 3 mil cumplen con las normas tributarias“, expresó. 

Según dijo Ortega, “el patrimonio escondido de los colombianos puede ascender a los 6 mil millones de dólares, según estudios y tesis reconocidas“.
Sobre el apoyo que Panamá pueda dar a las investigaciones por estos casos de evasión de impuestos, Ortega dijo que al vecino país “no le interesa colaborar porque se gana mucho dinero con estas jugadas“.
Expresó que ve muy difícil que ambos países puedan alcanzar un acuerdo de intercambio de información, al tiempo que dijo que “una parte del sistema financiero no quiere que estas investigaciones prosperen porque afectaría sus patrimonios“.
Incluso sostuvo que se fue frustrado de la Dian ya que en casos específicos como la declaración que los dueños de yates tendrían que hacer de estos bienes, “no fue posible hacer que esto se llevara a cabo“.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario