martes, 18 de mayo de 2021

Para febrero la rentabilidad anual de los Fondos de Inversión Colectiva creció 15,8%


Los FIC administraron recursos por $112,5 billones en febrero, lo que representa un aumento de 1,96% frente a enero. El rubro que más creció fue el internacional

Capital Analytics, la fintech colombiana que ofrece servicios de información y análisis de instrumentos de inversión, reveló, en su último estudio, que la rentabilidad de los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) para febrero de 2021 fue de $112,6 billones, lo que equivale aproximadamente a 10% del Producto Interno Bruto y representa un crecimiento anual de 15,8%. Además, frente al mes inmediatamente anterior, aumentó 1,96%, es decir, $2,1 billones.

El incremento de la industria estuvo principalmente jalonado por los ingresos en los rubros de los fondos de Renta Fija de Liquidez, que registraron $556.297 millones (y crecieron 1,33%, frente a enero); los de Mediano Plazo, que generaron $307.076 millones (8,23%) y los Activos de Crédito, con $388.369 millones (9,16%).


Felipe Campos, director de Investigaciones de Alianza Valores y Fiduciaria, expresó que “febrero fue muy difícil para la renta fija local, pues los fondos de liquidez, que son los que más participación tienen en los FIC y habían rentado negativo durante nueve sesiones, crecieron, muy poco, pero lo lograron en medio de un momento difícil”.

Cabe recordar que los instrumentos de renta fija son emisiones de deuda que realiza el Estado o las empresas como financiación. Mientras que la renta variable es un instrumento que confiere a los inversionistas la calidad de accionistas, que dan ciertos beneficios como dividendos.

En contraste, las categorías que mayor crecimiento presentaron en febrero, fueron las que menos ingresos generaron. Los fondos Balanceados Menor Riesgo crecieron 15,6% y facturaron $84,8 billones, mientras que los Accionarios Internacionales aumentaron 15,03%, con $53,5 millones.

“Gran parte del aumento de los portafolios balanceados tuvo que ver con inversiones internacionales”, expresó Campos.

Sobre las inversiones internacionales, el estudio reveló que al cierre de agosto, la rentabilidad de 30 días de la industria fue de 0,16% equivalente a 1,90% efectivo anual. “Los rendimientos fueron impulsados por el buen desempeño de la renta variable, donde las categorías expuestas a estos instrumentos abonaron mayores ganancias durante febrero”.

Se destacan la de fondos Accionarios Internacionales, que tuvieron una rentabilidad mensual de 2,61%, los fondos Balanceados Mayor Riesgo (1,61%) y Accionarios Bursátiles (0,84%).

El rubro que mayor crecimiento presentó en la rentabilidad efectiva anual fue el fondo Accionario Internacional (36,19%).

LOS CONTRASTES

Felipe CamposDir. de Investigaciones Alianza Fiduciaria

“Febrero fue muy difícil para la renta fija local, hay que destacar que incluso los fondos de liquidez crecieron, muy poco, pero lo lograron un mes difícil”.

Germán ArcePresidente de Asofiduciarias

“El compromiso del sector fiduciario en promover el ahorro y la inversión se refleja en el crecimiento de los FIC en febrero; cada vez más inversionistas depositan su confianza”.

Adicionalmente, el estudio reveló que al mismo corte ingresaron a la industria 61.947 inversionistas nuevos. Hubo un aumento mensual de 31.736 inversionistas (1,51%); con aportes promedio de $62 millones, alcanzando un total de $1,99 billones, la mayor contribución al incremento de la industria. El número total de inversionistas se ubicó en 2,13 millones.

Sobre este aumento, Germán Arce, presidente de la Asociación de fiduciarias de Colombia (Asofiduciarias), expresó que “el compromiso del sector fiduciario en promover el ahorro y la inversión se refleja en el crecimiento de los FIC en febrero de 2021; cada vez más inversionistas depositan su confianza en estos vehículos de inversión. Indistintamente de los escenarios retadores que se presenten en el tiempo, mientras el sector fiduciario siga generando confianza a través de su capacidad de gestión y de generar valor a los inversionistas, los FIC siempre serán una excelente alternativa para que los colombianos accedan al mercado de capitales”.

El mercado local cuenta con 27 FIC

Un FIC es un mecanismo de ahorro e inversión administrado por sociedades fiduciarias y comisionistas de bolsa vigiladas y reguladas por la Superintendencia Financiera de Colombia. El último reporte de la Asociación de Comisionistas de Bolsa (Asobolsa) y Asofiduciarias reportó que hay 27 FIC en el país. Fiduciaria Bancolombia logró administrar los mayores activos por $17.736 millones; la variación más alta fue de Fiducoomeva (292,81%), aunque fue la penúltima en la lista de monto por administración de activos con $106,9 millones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario