sábado, 29 de mayo de 2021

Conozca cuáles son los pasos para poder participar en el piloto de criptoactivos

Nueve alianzas conformadas por una entidad vigilada por la Superfinanciera y una plataforma de exchange realizarán transacciones con activos digitales a partir de este mes

El auge de los criptoactivos se evidencia a nivel mundial. Sin embargo, antes de marzo, si un colombiano quería invertir en bitcoin o alguna otra moneda digital, se exponía a riesgos como estafas o depositar su dinero en una entidad que no contara con el respaldo de las autoridades encargadas.

Por este motivo, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) destinó su espacio de laArena, para un piloto en el que participan nueve alianzas (ver gráfico) que están conformadas por una entidad financiera vigilada por el ente de control y una plataforma de intercambio de criptoactivos o exchange.



Durante un año, las empresas que hacen parte del piloto podrán transar con los activos digitales y las operaciones serán vigiladas por el Comité Evaluador y de Seguimiento, que está integrado por la Presidencia de la República, la SFC, la Superintendencia de Sociedades y la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), además, en la supervisión del piloto habrá representación académica.

Sobre los requisitos para participar, Bryan Benson, director de operaciones de Binance para Latinoamérica, expresó que “este es un plan piloto para los ciudadanos colombianos mayores de 18 años. La SFC aprobó cuatro monedas que serán par del peso colombiano: bitcoin, ethereum, litecoin y bitcoin cash”.

La SFC dejó que las empresas fueran libres de operar en el piloto, por lo que el proceso en cada alianza es diferente. Sin embargo, en términos generales, los colombianos que estén interesados en participar deberán seleccionar la alianza de su preferencia y entrar a actuar como clientes de las entidad financiera que hace parte de dicha unión.

Después de eso y en calidad de clientes, deberán solicitar un estudio del perfil de inversionista. “El mercado de criptomonedas está abierto para clientes con diferentes perfiles, desde inversionistas profesionales que sin duda alguna realizan análisis sofisticados como emprendedores que están dando sus primeros pasos”, explicó Maritza Pérez, vicepresidente de Banca Personas y Mercadeo de Davivienda.

Sobre el monto de inversión, el banco informó que el mínimo y el máximo dependerá del perfil del inversionista.

Buda.com, en alianza con Banco de Bogotá, estableció un mínimo para todos sus clientes. “Siendo bitcoin un mercado incluyente y de acceso global, los ciudadanos comunes podrán ingresar a esta alternativa desde $10.000 comprando pequeñas fracciones. Sin embargo, para los interesados, es importante considerar que son activos altamente volátiles y, por ende, de alto riesgo, por lo que se sugiere tener una visión a mediano y largo plazo en su horizonte de inversión”, dijo Alejandro Beltrán, country manager de Buda.com para Colombia.

Las empresas han dispuesto sus canales web para este piloto. Después de definir su perfil de riesgo, deberá crear una cuenta en el portal web de ambas empresas participantes en la alianza (banco y plataforma de intercambio) y empezar a transar sus inversiones de cash-in (depósito de recursos) y cash-out (retiro de recursos).

LOS CONTRASTES

Bryan BensonDirector de operaciones de Binance Latam

“La Superintendencia Financiera aprobó cuatro monedas que serán par del peso colombiano, bitcoin (BTC), ethereum (ETH), litecoin (LTC) y bitcoin cash (BCH)”.

Alejandro BeltránCountry manager de Buda.com

“Es importante considerar que son activos altamente volátiles y, por ende, de alto riesgo, por lo que se sugiere tener una visión a mediano y largo plazo en su horizonte de inversión”.

“Permitiremos que los usuarios de Bitpoint desde su celular puedan comprar criptoactivos desde su cuenta de ahorros a través de botón PSE y que cuando decidan venderlos puedan recibir el dinero en sus cuentas. Estamos habilitando canales para que los medios de pago no sean una limitante. De la mano de nuestro aliado, esperamos que los usuarios puedan acceder fácilmente al ecosistema cripto”, expresó Julian Geovo, director de operaciones de la empresa para Latinoamérica.

Calificadora S&P Global Ratings no está convencida de las criptomonedas

Según un informe del medio chileno Diario Financiero, la agencia S&P Global Ratings publicó la semana pasada un reporte sobre los criptoactivos en donde destacó el entusiasmo que existe por parte de algunos agentes del mercado sobre este tipo de activos digitales. No obstante, la firma expresó respecto a su popularidad que “las criptomonedas continúan siendo instrumentos especulativos, que los inversionistas utilizan principalmente como una reserva de valor en lugar de un medio para el comercio”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario