jueves, 13 de mayo de 2021

Gobierno proyecta que la economía crecerá 5 por ciento este año


El Ministerio de Hacienda proyecta que el producto interno bruto tendrá un rebote de 11,8 puntos.

Durante la presentación, este jueves, del Plan Financiero 2021 y el cierre fiscal del 2020, aprobados el miércoles por el Confis, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró, basado en proyecciones, que la economía colombiana crecerá 5 por ciento este año.

De acuerdo con el Ministro, “estamos ubicados dentro del promedio de proyecciones hechas por analistas independientes, que señalan un mínimo de 4,1 por ciento y un máximo de 6,8 por ciento, con un consenso alrededor del 4,9 por ciento”.

Simultáneamente a la presentación de estas cifras, el Gobierno reiteró su compromiso con la realización de un ajuste fiscal de mediano plazo, para lo cual presentará al Congreso de la República próximamente un proyecto de ley en el que el balance primario se incrementa en por lo menos 1,5 puntos porcentuales del PIB.

Tras resaltar el hecho de que el producto interno bruto (PIB) del país sufrió el año pasado una contracción del 6,8 por ciento, como consecuencia del choque general generado por la pandemia de covid, aseguró que la recuperación ha sido consistente, desde el segundo trimestre del 2020.

“Cuando se cerró el 30 por ciento de la economía en ese segundo trimestre, tuvimos una caída en el Indicador del Seguimiento de la Economía (ISE) en abril del 21 por ciento. A medida que se abrió gradualmente, las caídas observadas fueron mejorando, aunque se mantuvieron negativas. En diciembre el ISE se ubicó en -2,5 por ciento, que es mucho menos malo que el -21 por ciento”, explicó el Ministro.

Señaló que el déficit fiscal del Gobierno central cerró el 2020 en -7,8 por ciento del PIB, “cuando en el marco fiscal de mediano plazo habíamos estimado que sería de -5,1 por ciento (…) En este momento estamos planteando que el déficit para este año será del -8,6 por ciento del PIB”, dijo.

De acuerdo con el Ministro, este dato es el reflejo de la extensión de los programas de gasto para hacer frente a la pandemia, y un incremento en la inversión pública para impulsar la recuperación de la economía.

En cuanto a los supuestos macroeconómicos, que son la base para la estructuración del plan financiero para este año, el Ministerio de Hacienda estima que la tasa de cambio será, a fines del 2021, de 3.466 pesos; también, que el barril de petróleo subirá a 53 dólares, y que la inflación crecerá al 2,4 por ciento (tras haber cerrado el 2020 en 1,6 por ciento).

Con respecto a la variación del PIB, Carrasquilla insistió en que “estimamos que habrá un rebote de 11,8 puntos, en torno a lo cual hay consenso de analistas independientes”.

Señaló, además, que se prevé un incremento en las importaciones en un 18,8 por ciento, “después de presentar un decrecimiento, el año pasado, del 18 por ciento”.

Frente al recaudo de impuestos, el Ministro indicó que el año pasado se obtuvieron 146 billones de pesos en total, 15 billones de pesos de los cuales fueron aportados por los contribuyentes a través de instrumentos financieros como los Tidis, “desde el punto de vista de efectivo en caja eso nos da un recaudo de 130 billones de pesos”.

Para este año el Ministerio estima que el recaudo crecerá a 161 billones de pesos (147,2 billones de pesos netos.

El Plan Financiero 2021 contempla, de acuerdo con el Ministerio, una financiación del 64 por ciento en moneda local y del 36 por ciento en moneda extranjera. También usar como fuente de financiamiento los depósitos de tesorería, conforme avance la ejecución oportuna del presupuesto, sin que ello implique descuidar la liquidez

Las amortizaciones de deuda se reducirán en 10,5 billones de pesos frente a lo proyectado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo vigente, consistente con las operaciones de manejo de deuda realizadas en los últimos meses.

También se contemplan emisiones de títulos de tesorería TES por $ 55.299 mm (5,0 por ciento del PIB), de los cuales $ 40.000 mm se obtendrán a través de subastas y sindicaciones, $ 2.000 mm a través de la emisión de TES verdes en el mercado local y $ 13.299 mm por medio de colocaciones directas.

Este año la nación prevé utilizar fuentes externas de financiamiento por US$ 10.110 millones ($ 35.164 mm, 3,2 por ciento del PIB).

El Gobierno nacional es consciente de que la estrategia fiscal será exitosa en la medida en que se tomen decisiones para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas. Esto implica un ajuste fiscal a partir del 2022, necesario para garantizar la reducción en el endeudamiento y conducirlo a niveles prudenciales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario