domingo, 15 de septiembre de 2019

Bajó el número de empresas liquidadas entre enero y junio

En el primer semestre se cancelaron 65.242 unidades productivas, dato que disminuyó 2,9% comparado con el mismo lapso de 2018, según Confecámaras.


En los primeros seis meses de este año el número de cancelaciones de unidades productivas fue de 65.242. 

En los primeros seis meses de este año el número de cancelaciones de unidades productivas fue de 65.242, lo que representó 1.990 menos que en el mismo periodo de 2018 cuando el dato fue de 67.232.

La variación en el lapso analizado es de -2,9%, según información de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras). Si este dato se contraste con cifras de la Superintendencia de Sociedades, la cual vigila y cuenta con información de las compañías más grandes del país, se puede observar que en lo que va corrido de año hasta el 30 de junio se han concluido 9 procesos de liquidación judicial, dato que ha disminuido 85% si se compara con la cifra del mismo periodo de 2018 cuando fueron 60. 

Viendo el panorama general, desde el 2007 hasta el primer semestre de este año, el informe de la Supersociedades indica que el total de los procesos iniciados de personas naturales, comerciantes y jurídicas asciende a 1.738 y los terminados es de 1.284.

ALGUNOS MOTIVOS

Entre las razones que habrían aportado al descenso de liquidaciones en este primer semestre puede ser que más empresas están logrando reorganizarse con sus acreedores, evitando el proceso de cierre. 

Así lo cree Nicolás Polania, abogado experto en insolvencia empresarial, quien dijo: “Otro factor puede ser también debido a que los empresarios optan por las liquidaciones privadas de sus compañías, sin recurrir a un proceso judicial”, y agregó que los procesos de insolvencia son el reflejo de la situación económica del país, del ciclo coyuntural. 

En esta misma línea, Nury Montenegro, abogada experta en el tema, afirmó que otro factor que podría estar incidiendo en la disminución de cierre de empresas en el país puede estar relacionado a la alta migración y la contratación de mano de obra más barata, lo que le ayudaría a las firmas a disminuir costos y mantenerse en el mercado.

Para Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, “en materia de creación de empresas, en el primer semestre de 2019 se ha evidenciado un comportamiento positivo y la cancelación de unidades productivas ha disminuido, lo que evidencia un fortalecimiento de las condiciones de entorno para la actividad empresarial, objetivo que conjuga el esfuerzo de las cámaras de comercio del país por apoyar el emprendimiento y la formalización empresarial, lo que beneficia de forma transversal al sector productivo”.

Respecto a los principales factores que incidirían en la liquidación de las firmas, Montenegro dijo que algunos de estos son la falta de planeación y de conocimiento en las obligaciones tributarias a pagar.

“Muchas veces las empresas no conciben la infraestructura mínima que deben tener para mantenerse. Estas deben trabajar por un punto de equilibrio y tener los recursos mínimos para sostenerse por lo menos un año”, agregó.

OTROS DATOS

Del acumulado de 1.284 empresas con procesos terminados hasta el 30 de junio de este año, el informe de la Supersociedades muestra que el macro sector que lidera el top 3 de este grupo es comercio con 326, seguido del manufacturero con 298 y servicios con 292.

En este punto, Polania dijo que “en el sector comercio, el incremento de su acceso a insolvencia puede deberse a la volatilidad en la tasa de cambio, que afecta a varios sectores, pero sobre todo a los comerciantes que importan productos para venderlos en el país”.

El abogado añadió que otras causas pueden ser “el sobreendeudamiento, las malas decisiones administrativas, cambios relevantes en el mercado, problemas entre socios, modificaciones regulatorias, entre otros”.

De otro lado, según departamentos, el top 5 con mayor número de procesos terminados –en el acumulado– lo lidera Antioquia con 296, seguido por Valle del Cauca con 144, Cundinamarca con 55, Santander con 37 y Bolívar y Risaralda, ambos con 24. 

En este punto, cabe mencionar que únicamente el dato de Bogotá fue de 503 procesos culminados, es decir, un poco menos que la suma de los otros departamentos mencionados.

Respecto al tamaño económico, las microempresas acumulan 476 procesos terminados, seguido por las pequeñas con 434, las medianas con 222 y las grandes con 144. Las demás hacen parte del grupo ‘no disponible’. 

Por origen de los procesos iniciados (1.784), los dos que más pesan son: 522 de solicitud directa del deudor y 275 por fracaso o incumplimiento de un acuerdo o reestructuración. Del total de las sociedades que iniciaron procesos (1.738), el número de empleados equivale a 8.559, los activos suman $184 billones y los pasivos $565 billones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario