lunes, 9 de septiembre de 2019

Asobancaria le dice no a eliminación de tres ceros al peso colombiano

El Emisor pidió que en el 2023 cuando cumple sus 100 años como regalo se elimine los tres ceros al peso colombiano.


Tras la petición que hizo hace algunos días el Banco de la República que cumplirá 100 años en el 2023 y como celebración quiere que el Congreso apruebe la eliminación de tres ceros al peso colombiano, el presidente de Asobancaria,Santiago Castro insistió en que esta iniciativa no es benéfica ni para los ciudadanos ni para los diferentes actores como el financiero y el comercial.

" Nuestra opinión no ha cambiado , nosotros no le vemos ninguna utilidad a ese proyecto de eliminar los tres ceros al peso, creemos que hay cosas más importantes en las que se puede ocupar el país que en gastarse más de 1 billón de pesos en una iniciativa que no va a cambiar la calidad de vida de los colombianos y sobretodo que nos fuerza a todos los actores financieros y al comercio a hacer un ajuste cuando tenemos otras prioridades como la bancarización", dijo el dirigente del gremio.

Cabe mencionar que desde el año 2000, los gobiernos y el Emisor han buscado hacer efectiva la eliminación de los ceros al peso colombiano. Este proceso, según señaló en su momento el mismo Banco de la República, tendría un costo de $400.000 millones.

Hace unos días el gerente del Emisor ,Juan José Echavarria señaló que “A mí me encantaría que para el 2023 le pidiéramos al Congreso que quitáramos tres ceros del billete colombiano. Sería un lindo evento para reflejar la idea de que es un país sin inflación y con precios bajo control, que es la tarea del banco”, dijo Echavarría.

Según el gerente , para lograr este objetivo se necesitaría presentar un nuevo proyecto de ley que cuente con la aprobación del Congreso de la República.

Es de mencionar que, en junio de 2018, esta iniciativa alcanzó a pasar a segundo debate, en el Congreso de la República; sin embargo, la misma no prosperó .

En su momento, el centro de estudios económicos Fedesarrollo, recomendó que el proceso de eliminación de los ceros a los billetes, se haga de forma gradual, para no crear traumatismos.

En un análisis, el organismo indicó que "avanzar en la eliminación de los tres ceros, con el propósito de simplificar las transacciones, podría hacerse de una manera gradual y sin traumatismos", aunque indicó que, "es claro que conlleva costos importantes de corto plazo, asociados especialmente a la producción de las nuevas monedas metálicas y a la adaptación de los sistemas de contabilidad de las empresas públicas y privadas".

Desde el año 2000, los gobiernos y el Emisor han buscado hacer efectiva la eliminación de los ceros al peso colombiano. Este proceso, según señaló en su momento el mismo Banco de la República, tendría un costo de $400.000 millones.


https://www.rcnradio.com/economia/asobancaria-le-dice-no-eliminacion-de-tres-ceros-al-peso-colombiano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario