martes, 26 de junio de 2018

Si va cambiarse de fondo de pensiones, primero asesórese



La presidenta de Colpensiones también invitó ayer a las empresas para que depuren los saldos que hoy adeudan de aportes de sus empleados, con el fin de determinar los registros reales.

Un llamado de atención realizó Colpensiones a empresarios y trabajadores del Eje Cafetero, para que se tome una decisión acertada a la hora de cambiarse de fondo y que lo hagan con anticipación. 

Durante su visita ayer a Manizales, la presidenta de la entidad, Adriana María Guzmán Rodríguez, recordó la importancia de informarse y evitar los tramitadores o personas que, supuestamente les quieren ayudar, pero terminan provocando un problema legal. 

"Lo primero es que se asesoren con los que saben y que además tengan en cuenta que si se quieren pasar de un fondo a otro, deben tener como mínimo un lapso de cinco años", precisó.
La funcionaria habló de la importancia de tomar la decisión a tiempo, ya que el último momento en que se pueden trasladar es 10 años antes de llegar a la edad de pensión, lo que significa que en el caso de los hombres sería antes de cumplir los 52, pues hoy se pensiona a los 62, y en las mujeres antes de los 47, pues se jubilan a los 57.

Insistió en la necesidad de que las personas tengan el hábito de revisar cada año su estado pensional y que el registro que tienen esté al día. 

"En condiciones normales una pensión puede tardar entre un mes y medio o dos meses y la norma nos da cuatro. Por eso es importante dejar de lado los tramitadores y supuestos expertos, que lo que hacen es sacarles plata", resaltó. 

Los registros 

Los actuales reportes de Colpensiones indican que en los últimos cinco años se pasaron 708 mil 327 personas de los fondos privados de pensiones para Colpensiones, debido a que la mayoría considera que actualmente existen mejores beneficios en el sistema público. (Ver infográfico). 

Sin embargo, el objetivo es fortalecer la doble asesoría debido a que muchas personas se cambian por la sugerencia de un familiar o de un amigo, sin tener claro cuál es la realidad. 

Colpensiones hoy cuenta con un total de 6 millones 596 mil afiliados, contra unos 15 millones que tienen los fondos privados. Sin embargo, las estadísticas que reporta la Superintendencia Financiera es que del total de traslados del 2017, el 50% fue de fondos privados a Colpensiones, contra un 44% que se efectuó entre fondos privados. Solo el 6,1% fue de Colpensiones a fondos privados. 

Deudas presuntas 

La presidenta de Colpensiones también invitó ayer a las empresas para que depuren los saldos que hoy adeudan de aportes de sus empleados, con el fin de determinar los registros reales. 

Aunque no cuantificó la cifra, explicó que se tiene una deuda presunta de las empresas, en muchos casos por mal diligenciamiento de los formatos, o información que faltaba en las bases de datos. 

Entre las inconsistencias se incluye información de empleados que se retiraron y que no se informaron, por lo que la entidad continúa cobrando. También hay casos de empresas que no han cumplido con sus obligaciones. 


Pasos para cambiarse de fondo 

1. Consulte su historia laboral. 
2. Si se trata de un hombre mayor de 42 años y la mujer mayor de 37, debe solicitar una cita en el fondo privado y después a Colpensiones para tener la información adecuada (doble asesoría). 
3. Lo anterior teniendo en cuenta que después del traslado se tiene que quedar en el fondo que eligió mínimo cinco años. 
4. Si solo le faltan 10 años para pensionarse ya debe quedarse definitivamente en el fondo que está. 
5. Si es menor a 37 años en el caso de la mujer y 42 hombre se puede trasladar sin tener la doble asesoría. A partir de octubre es obligatorio para todas las personas. 


En cifras 

* Colpensiones hoy cuenta con 1 millón 100 mil afiliados al programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEP), de los cuales 80 mil están en el Eje Cafetero. En Caldas hay 24 mil 700. 
* Este es un modelo de protección para la vejez, para que las personas de escasos recursos ahorren de manera individual y voluntaria. El Gobierno aporta un subsidio del 20% por cada peso ahorrado. 
* El Eje Cafetero tiene 387 mil 574 afiliados a Colpensiones. 158 mil 641 en Caldas, el 40,9%.


http://www.lapatria.com/economia/si-va-cambiarse-de-fondo-de-pensiones-primero-asesorese-418209

No hay comentarios.:

Publicar un comentario