viernes, 8 de junio de 2018

En 2018 se recaudarían unos $4 billones menos por alivios a empresas

Eliminación del gravamen a la riqueza y reducción del anticipo de la sobretasa al impuesto de renta, factores que reducirían el ingreso.


La recolección tributaria en abril fue de 12,88 billones de pesos, según la Dian. 

El recaudo de impuestos en Colombia tuvo un revés en abril, aun cuando en lo corrido del año sí se incrementó.

La Dian reveló que en el cuarto mes del año la recolección tributaria fue de 12,88 billones de pesos, lo que es 8 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado. De este total, el 46,5 por ciento se concentró en el recaudo de renta y complementarios con $5,98 billones y de la retención en la fuente a título de renta, IVA y timbre, que aportó el 32 por ciento con ingresos por $4,11 billones.

Analistas del sector preveían esta caída, luego de que el Ministerio de Hacienda aplazara el giro de 2 billones de pesos para la vigencia 2018, a través del Decreto 662. 

En este documento se detalló que “los recaudos que se esperan percibir no son suficientes para financiar los gastos autorizados en la ley anual del presupuesto para la vigencia fiscal de 2018”.

A propósito de esto, Cecilia Rico, directora de Gestión de Ingresos de la Dian, explicó que esto es “porque en abril se reflejan alivios tributarios que contempló la Ley 1819 del 2016 (reforma tributaria) para personas jurídicas: reducción del anticipo de la sobretasa del impuesto de renta, la eliminación del impuesto a la riqueza y los descuentos de saldos a favor del Cree”.

De igual forma, agregó que esta reducción no afectaría la meta de recaudo del año, debido a que la entidad está realizando control de fiscalización en todo el país.

“Estamos haciendo gestiones de fiscalización, a abril habíamos recaudado 2,7 billones de pesos e hicimos más de 25.000 embargos, más de 480 diligencias de secuestro de bienes y 18.000 censos (...) Las acciones de la jornada del mes de abril se centraron en gestionar cartera por $1,2 billones con acciones de control y cobro a establecimientos de comercio”, concluyó la funcionaria.

AÑO CORRIDO

La Dian también reportó que el recaudo tributario creció 3,2 por ciento, alcanzando los 47,94 billones de pesos entre enero y abril.

Esta variación se debió principalmente al comportamiento del recaudo del IVA, que presentó un incremento de 13,9 por ciento, al pasar de 10,43 billones de pesos en el 2017 a 11,88 billones de pesos en el 2018.

De modo agregado, el recaudo bruto de los tributos asociados a la actividad económica interna alcanzó la cifra de 41,25 billones de pesos, mostrando una variación nominal de 3,8 por ciento frente al año pasado que fue de 39,74 billones de pesos. 

Por su parte, los tributos asociados al comercio exterior (es decir, arancel e IVA), mostraron un resultado similar al de 2017 al registrar un valor de 6,69 billones de pesos.


http://www.portafolio.co/economia/en-2018-se-recaudarian-unos-4-billones-menos-por-alivios-a-empresas-517179

No hay comentarios.:

Publicar un comentario