miércoles, 27 de junio de 2018

Bancos en Colombia bloquean cuentas de plataforma de criptomonedas

Bancolombia, Davivienda y BBVA cerraron las cuentas de la compañía Buda.com. 

Bancos en Colombia bloquean cuentas de plataforma de criptomonedas 

La compañía Buda.com, que desarrolla y opera mercados de criptomonedas, dio a conocer que interpuso acciones legales en contra de la Superintendencia Financiera de Colombia luego de que fueran bloqueadas sus cuentas en Bancolombia, Davivienda y BBVA, por unas cartas circulares de carácter informativo que el ente supervisor envió a las instituciones financieras alegando que las transacciones en plataformas de este tipo “se caracterizan por ser pseudoanónimas” y se pueden prestar para lavado de activos, financiación del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva. 

Según Buda, las acciones legales se sustentan en que la Superintendencia Financiera “ha venido adelantando actuaciones inconstitucionales e ilegales que desconocen y vulneran derechos constitucionales como la libre competencia, la libertad de empresa, el derecho a la igualdad, el derecho a la propiedad y la iniciativa privada, fomentando así; la discriminación”.

De acuerdo con Alejandro Beltrán, gerente de Buda en Colombia, desde la empresa que representa, que también tiene operaciones en Chile, Perú y Argentina, “mientras que en otros lados se están discutiendo temas tributarios, temas de implementación acá le están cerrando las puertas a la tecnología. La Superfinanciera no entiende el tema de las criptomonedas y sus argumentos son por desconocimiento”.

La decisión del cierre de las cuentas es autónoma de los bancos. Una situación similar se vivió en Chile el pasado mes de abril, cuando los bancos Estado e Itaú cancelaron sus servicios a la empresa, pero luego el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile ordenó que se reabrieran las cuentas bancarias de Buda.com


Buda, que ha participado en iniciativas como el BBVA Open Talent, Apps.co del Gobierno y fue finalista del Finnosummit, califica el cierre de sus cuentas bancarias y las de sus directivos como medidas “arbitrarias” e “injustificadas”.

“Más allá de que sea una circular informativa y que no sea vinculante, nosotros lo entendemos casi como una prohibición, con el que la Superfinanciera está manejando un doble discurso mientras promueve la innovación, está bloqueando los vehículos a tecnologías que están creciendo cada vez más y más. Están cerrando canales para la tecnología y eso más allá de que nos afecte como empresa, incentiva la clandestinidad del vehículo. Prohibir bitcóin es como prohibir internet, eso básicamente no lo puedes hacer. El hecho de que bloquees un vehículo por el sistema financiero no significa que deje de pasar. El vehículo no desaparecerá, cada vez seguirán apareciendo más criptomonedas, más países las estarán adoptando y regulando, mientras que acá estamos en otra discusión”, argumentó Beltrán. 

En la plataforma de Buda hay 80.000 cuentas registradas para realizar operaciones con bitcóin, bitcóin cash, ethereum y litecoin, de las cuales 35.000 cuentas están en el país. 

La compañía también alude que en el país ha tenido un comportamiento financiero “intachable que no da lugar a cuestionamiento alguno” dando a conocer a los entes reguladores y a los bancos su modelo de negocio y sistemas de operación.


https://www.dinero.com/economia/articulo/bloqueos-a-cuentas-de-plataforma-de-criptomonedas/259462

No hay comentarios.:

Publicar un comentario