domingo, 3 de junio de 2018

Deterioro del crédito de pymes está en la mira de Bancolombia

Más vencimientos obligaron a elevar la constitución de provisiones, situación que afectó las utilidades del Grupo en el primer trimestre. 


Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia. 

La mayor constitución de provisiones como consecuencia del deterioro en la cartera de crédito, sumado a la revaluación que tuvo el peso colombiano en el inicio del año, siguió golpeando las cifras de Bancolombia.

Ayer, el grupo reveló sus resultados correspondientes al primer trimestre del 2018, en los que da cuenta de una caída de 14,3 por ciento anual en sus utilidades, las cuales se ubicaron en 522.000 millones de pesos.

Como se venía anticipando, el arranque del año no dio mayores muestras de recuperación en la cartera, pues los vencimientos siguieron creciendo, al tiempo que el crédito mantiene bajas tasas de crecimiento.

Precisamente, el punto que tocó directamente las utilidades fue el aumento en la constitución de provisiones. De hecho, los cargos por este concepto sumaron 875.000 millones de pesos, 13 por ciento más que hace un año.

Esto, como consecuencia del aumento en la morosidad. Solo en el primer trimestre, la nueva cartera vencida más los castigos fue de 1,48 billones de pesos. Así, el saldo en mora por más de 30 días llegó a 7,7 billones de pesos, que representan el 5,1 por ciento de la cartera, y cuyo aumento anual fue de 12,1 por ciento.

Juan Carlos Mora Uribe, presidente del Grupo, señaló que la diferencia de este año con lo que venía pasando durante el 2017 tiene que ver con que se ha observado un fuerte deterioro en el segmento de las pymes, que representan el 13 por ciento del total de la cartera.

“Esa situación está dentro de lo esperado, pero es uno de los temas que estamos gestionando con mayor cuidado”, explicó el directivo, y añadió que esperan una recuperación hacia el segundo semestre.

De igual manera, señaló que están trabajando en la gestión de la cartera de los grandes clientes corporativos, al tiempo que siguen aprovisionando recursos.

Justamente, el monto que tienen actualmente en provisiones cubre más del ciento por ciento del total del saldo de cartera vencida a más de 30 días, y la cobertura del saldo a más de 90 días es de 172 por ciento.

Esto, en un escenario en que la cartera de crédito mantuvo la desaceleración, pues el crecimiento anual fue de apenas cuatro por ciento, al ubicarse en 158,6 billones de pesos, de los cuales el 76 por ciento corresponde a su operación en Colombia.

Sin embargo, Mora Uribe señaló que la expectativa se mantiene en que la cartera crezca 8 por ciento este año, y que la recuperación se dará hacia el segundo semestre.

El otro impacto a las cifras del Grupo corrió por cuenta de la apreciación del peso colombiano, pues un tercio de los activos de la entidad están representados en dólares, de manera que al hacer la conversión a pesos hay una disminución, según explicó José Humberto Acosta, vicepresidente Financiero de Bancolombia.

En otros resultados, la entidad financiera informó que el 73 por ciento de sus operaciones se hacen de manera digital, y que seguirán trabajando en los temas relacionados con la innovación. De hecho, el presidente de Bancolombia recordó que las inversiones para este año en evolución y transformación del negocio ascienden a 100 millones de dólares”. 

http://www.portafolio.co/economia/finanzas/deterioro-del-credito-de-pymes-esta-en-la-mira-de-bancolombia-517134

No hay comentarios.:

Publicar un comentario