jueves, 7 de junio de 2018

Los desembolsos para créditos de vivienda se incrementaron 17,9%

En el primer trimestre del año se financiaron 27.845 unidades (17.230 nuevas y 10.615 usadas), lo que representó una disminución de 0,3%.


La continuidad de la política de vivienda también impactaría positivamente la solicitud de créditos. 

Durante el primer trimestre del año se entregaron créditos por $2,5 billones para la compra de vivienda.

Al evaluar la variación real (precios constantes), el alza fue de 17,9% respecto al mismo periodo del 2017. A valores corrientes, el incremento fue de 22% (ver gráfico).
De este monto, $1,4 billones se destinaron para la inversión en oferta nueva y $1,1 billones para usada.

Según la entidad estadística, aunque el dinero entregado por las entidades financieras se incrementó, la cantidad de casas y apartamentos financiados (27.845) disminuyó 0,3% en el lapso analizado. El estudio también indica que 17.230 correspondieron a inventario nuevo y 10.615 a usado. De los recursos totales entregados durante el primer trimestre del 2018 para la adquisición, 25,6% fue para la oferta de interés social (VIS), mientras que 74,4% se otorgó a quienes negociaron stock diferente a este, es decir, no VIS.

En cuanto al número de inmuebles financiados, la VIS participó con 48,4% del total. Aun así, esto significó una disminución de 17,4%.

Ayer, precisamente, la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, destacó que “el sector ha movilizado montos importantes, no solo con los créditos hipotecarios sino a través de los subsidios a la tasa de interés que –de hecho– son un complemento importante en la dinámica”. 

Durante un Facebook Live organizado por EL TIEMPO Casa Editorial, la directiva reconoció que en el primer trimestre del año los indicadores no han sido los mejores. Por eso, anotó, “de una manera respetuosa seguimos dándole razones al Gobierno para que gestione la continuidad de la política de vivienda”.

CIERRE FINANCIERO

Recordó que para complementar la financiación tradicional y permitirles a las familias lograr el cierre financiero, actualmente los potenciales inversionistas tienen el auxilio a la cuota inicial y el subsidio al crédito hipotecario, que les da la oportunidad de pagar una obligación mensual más barata. “Para las viviendas sociales y prioritarias, y el segmento medio, hay recursos hasta el 2019. Sin embargo, esperamos que los beneficios se amplíen hasta el 2020”, enfatizó.

El Dane también dio a conocer la dinámica de la financiación por regiones: “Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca concentraron el 61,7% del valor total del crédito entregado para adquirir vivienda durante el primer trimestre de 2018”, reveló en el informe. Y agregó que “el incremento del 17,9% del valor de los créditos desembolsados en el lapso analizado se explicó, principalmente, por el comportamiento de Antioquia, con un alza del 37,3%; Bogotá, con 11,7%, y Cundinamarca, 20,6%. 

A esta variable también le sumó el desempeño de las entidades financiadoras de vivienda, que ubicó al Fondo Nacional del Ahorro (FNA) en el primer lugar con un alza de 22,9% en los desembolsos, seguido de la banca hipotecaria, con 17,4%, mientras que en las cajas de compensación y los fondos de vivienda la variación fue de -39,5%.

CONCRETO, A LA BAJA

Ayer, el Dane también dio a conocer cómo se comportó la producción de concreto en el primer trimestre del año, frente al mismo periodo del 2017: con 1’567.500 metros cúbicos registró una variación de -12,3%. 

La demanda por parte de proyectos de edificaciones (vivienda y otros usos) bajó 23,4%; sin embargo, llama la atención que para obras civiles esta variable aumentó 10,9% en el lapso analizado.

http://www.portafolio.co/mis-finanzas/vivienda/los-desembolsos-para-creditos-de-vivienda-se-incrementaron-17-9-517176

No hay comentarios.:

Publicar un comentario