lunes, 16 de marzo de 2015

Plan de Desarrollo contiene "mini-reformas" en salud, agro, educación e infraestructura

Plan de Desarrollo contiene "mini-reformas" en salud, agro, educación e infraestructura

Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría / Foto RCN La Radio
 
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, reveló en RCN La Radio detalles del articulado del Plan Nacional de Desarrollo, un proyecto de ley de 200 artículos que traza una ambiciosa carta de navegación para los próximos 4 años.


Aunque establece inversiones para los sectores más estratégicos, el Plan de Desarrollo fue ajustado con un recorte de 17 billones de pesos en los montos que originalmente había previsto el Gobierno, debido a la caída de los precios internacionales del petróleo.

En salud, el Plan establece cambios en el sistema de administración de recursos y pagos a las EPS creando un mecanismo centralizado que permita controlar el presupuesto de ese sector.

Cárdenas precisó que "hay 9 artículos que crean una nueva unidad de gestión en el Ministerio de Salud donde se centralizarán los recursos, incluidos los del SOAT para administrar bien el sector. Vamos a tener una gran base de datos de cada uno de los colombianos, que nos va a permitir administrar bien el sector para efectuar los pagos y copagos que no hacen parte del Plan Obligatorio de Salud".

"Hay una minireforma de salud para centralizar los recursos y la información. Contiene además medidas para controlar los precios de los medicamentos"., explicó el Ministro. 

El Plan de Desarrollo también contempla profundos cambios en el sector de la educación creando "la jornada única escolar 8 horas progresivamente. Cuando hay doble jornada hay demasiadas horas libres, lo cual no es bueno porque esto induce que los jóvenes tengan otro tipo de tentaciones no son convenientes", explicó el Ministro Cárdenas.

Agregó que "también gradualmente nos iremos moviendo de 9 años de educación obligatoria a 11 años y que la educación técnica y tecnológica esté sustentado en un sistema de créditos, que pueda computarse para un grado universitario".

Además, según el Plan, el sistema de subsidios será establecido y los recursos otorgados con base en el Sisben, mientras que para las personas que no están en ese sistema pueden seguir contando con el Icetex a un interés bajo.

"Esta ley va a ser el epicentro de la actividad legislativa en este semestre", dijo Cárdenas al entrar a comentar los cambios que propone en materia de infraestructura, que también busca elevar a categoría de ley las Asociaciones Publico Privadas.

También mencionó el Tren de cercanías para la capital del país, "que aprovecha la línea férrea de los municipios de la sabana de Bogotá. Hay una Asociación Público-Privada (APP), que está interesada en construir el tren de cercanías y con el Plan el Estado puede poner hasta un 30% como aporte".

Además Cárdenas aclaró que el apoyo del Gobierno Nacional para el Metro de Bogotá es "irrevocable". Si algo ha caracterizado al presidente Juan Manuel Santos de cara a la ciudad es el compromiso con el Metro, pero todavía no se puede establecer cuánto aportará la Nación.

Explicó que en junio próximo, "la Financiera de Desarrollo Nacional está haciendo la estructuración financiera del Metro. Ahora viene la fase de cuánto puede hacer el sector privado bajo el esquema de APP y la parte que es obra pública que hay que financiar con recursos del Gobierno Nacional o Distrital".

Sobre el sector agrícola, el plan está proponiendo una reforma agraria, con cambios sustanciales en las instituciones adscritas al Ministerio de Agricultura, con base en recomendaciones del exministro José Antonio Ocampo y una misión encargada de evaluar el sector.

El Ministro Cárdenas explicó que la idea es montar una nueva institucionalidad similar a la que opera en el sector de minas y energía.

"El Plan Nacional de Desarrollo le pide al Congreso facultades especiales para reformar las entidades. El Ministerio de Agricultura es un ejecutor y eso tenemos que resolverlo y cambiarlo", precisó.

También planteó los alcances del Plan en materia de paz y dijo que habrá de preparar al país para el posconflicto.

Finalmente en el sector de tecnología, el Plan contiene 11 artículos, uno de los cuales tiene que ver con el acceso a la banda ancha.

"La prestación del servicio de banda ancha es algo que nosotros queremos regular mejor, porque a veces se vende un servicio bajo ese rótulo, pero no corresponde con la velocidad de otros países como Chile y Uruguay, a través de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones para que establezca mínimos estándares".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario