lunes, 2 de marzo de 2015

El mínimo en grandes empresas pasa de $940.000

El salario mínimo en Colombia es de $644.350.

Sondeo de Mercer indica que el alza del salario oficial no hizo variar mucho lo que estas presupuestaban.

El sueldo mínimo en las grandes empresas con presencia en Colombia oscila entre los 644.350 y 1’04.557 de pesos, y el promedio está en 940.392 pesos, según la última encuesta de la consultora internacional Mercer.
Tal vez por eso muchas de estas compañías no se basaron en el aumento del salario mínimo oficial para establecer sus tablas de remuneración. De hecho, en noviembre del año pasado esta firma había preguntado cuál iba a ser el alza para el 2015, y le respondieron que entre 4 y 5%; y recientemente volvió a consultar y la mayoría dijo que no habían hecho cambios significativos en su presupuesto, a sabiendas de que el Gobierno decretó un 4,6%, para quedar en 644.350 pesos.
Sobre todo a nivel gerencial no hubo mayores modificaciones. El aumento en niveles técnicos fue en promedio del 4% y en la base salarial, 4,3%.
El sondeo, realizado entre 175 compañías (71% multinacionales, 15% multilatinas y el resto locales) da cuenta también de que el sector servicios fue el que más aumentó (5%), seguido de sector de químicos y tecnología-comunicaciones (cada uno con 4,6 por ciento). El menor reajuste se dio en seguros (4%).
No obstante, Gabriel Regalado, gerente de Talento de Mercer para la región, aclara que los niveles salariales del área de servicios prácticamente se igualan con el mínimo, por lo tanto tenían que estar por lo menos ajustados a este.
También según Mercer, el ranking salarial lo dominan los trabajadores petroleros, donde el mínimo está en 1’104.337 en promedio; los de la banca, con 868.828, y los farmacéuticos, con 800.000 pesos.
Regalado indicó que la coyuntura de precios bajos del crudo no ha afectar hasta ahora los salarios en campo petrolero pero “claramente lo va a hacer en un futuro”.
Según el especialista, a la hora de fijar las tablas salariales estas empresas tienen en cuenta la inflación y el mercado. Pero la otra tendencia es a realizar incrementos escalonados de acuerdo con la evaluación de desempeño del empleado, sobre todo en cargos altos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario