domingo, 15 de marzo de 2015

Piensa globalmente, pero inicia localmente

“Considera el propósito más amplio detrás de tu producto, y considera cómo puede marcar una diferencia positiva en el mundo”.

Ya que el dinero escasea, quizá sea mejor que enfoques toda tu energía en crear tu producto en Jamaica y luego en el Caribe en general.

Vivo en Jamaica, y he tenido que abandonar un programa doctoral en administración de negocios de la Universidad de Phoenix. El valor de nuestra moneda se ha depreciado de manera significativa últimamente, y simplemente no pude permitirme pagar la colegiatura.
He hecho algo de investigación y concluido que la mejor manera de sobrevivir en este tipo de economía es encontrar una manera de compensar mis ingresos frente al dólar estadounidense. Para hacerlo, he desarrollado una bebida que puede venderse internacionalmente. Pero aunque he solicitado préstamos para la empresa incipiente, ninguno ha sido aprobado.
¿Qué debería hacer para poder empezar a vivir mi sueño de convertirme en emprendedor? Además, ¿tiene usted algunas otras ideas de negocio que me ayudaran a ganar dinero y continuar mi educación?
Marlon Farquharson.
Marlon, tu pregunta involucra muchos temas interesantes, sin embargo, el elemento clave es la importancia de la motivación.
Lamento escuchar que te has visto forzado a dejar tus estudios, pero admiro tu sentido de inventiva al tratar de crear un producto que puedas vender y así ganar suficiente dinero para continuar tus estudios. Dicho esto, crear un negocio simplemente para reunir dinero rápidamente no es una estrategia que funcione para muchas personas que lo intentan.
Tu idea de una bebida suena como un buen principio, pero no puedes apostar a que se convertirá en un éxito de ventas internacional al instante.
Lanzar tu marca en el extranjero será enormemente costoso, y encontrar distribuidores y minoristas que estén dispuestos a aceptar una marca desconocida será extremadamente difícil. Ésta es probablemente la razón por la cual aún no has podido recaudar los fondos a través de préstamos.
Ya que el dinero escasea, quizá sea mejor que enfoques toda tu energía en crear tu producto en Jamaica y luego en el Caribe en general. Si puedes crear una marca local fuerte que resuene con la vitalidad y energía de tu isla natal, tendrás una mejor oportunidad de atraer socios o inversionistas que quieran respaldar tu expansión.
Piensa en tu producto, y trata de identificar qué lo hace diferente de todas las otras bebidas que existen. Pon por escrito estas cualidades y decide cómo podrías promover la bebida a clientes potenciales. ¿Es 100 por ciento natural? ¿La fuente de sus ingredientes es local? ¿Es una receta familiar hecha en casa, o se basa en algo que es sinónimo de Jamaica?
También considera el propósito más amplio detrás de tu producto, y considera cómo puede marcar una diferencia positiva en el mundo.
Una idea sería que dediques tus utilidades a ayudar a estudiantes con sus colegiaturas. Inicialmente, el dinero pudiera destinarse a tu propia educación, y luego el resto pudiera ayudar a subsidiar a quienes no puedan permitírsela. Piensa en ampliar el negocio en el futuro, esto pudiera aplicarse a todos los productos vendidos en los campus.
Tu historia me recuerda la de tres jóvenes que fundaron Innocent Drinks, una compañía de jugos y batidos en el Reino Unido. Todos tenían aún otros empleos el día en que usaron su propio efectivo para establecer un puesto de su producto en un festival de música.
Colocaron dos botes de basura en su puesto – uno marcado “Sí” y el otro marcado “No” – y pidieron a los clientes que probaran las bebidas y luego recomendaran si el trío debería renunciar a sus empleos y establecer un negocio, colocando sus vasos vacíos en el bote de basura adecuado.
Ese fin de semana recibieron un rotundo “Sí”. Unos años después, su negocio fue comprado por Coca-Cola, probando que se puede empezar en pequeño y localmente y luego convertirse en un gran éxito.
Tu correo electrónico también sugiere que encontraste valiosos los cursos en línea que estabas tomando a través de la Universidad de Phoenix.
Aunque quizá sea un buen programa, deberías recordar que no es el único que existe, y que también pudieras beneficiarte de buscar cursos y herramientas en línea gratuitos.
También hay mucho material en Internet en estos días destinado a ayudar a los emprendedores primerizos con cosas como planeación, mercadotecnia y relaciones públicas.
Luego, yo buscaría ayuda en Jamaica. Nuestra fundación, Virgin Unite, ha creado un Centro para el Emprendimiento en Montego Bay, y aunque ese curso quizá no sea el correcto para ti, el equipo podría compartir contigo alguna información o contactos.
Varios jóvenes jamaiquinos que han asistido a las sesiones han creado ya productos de marca local que están vendiendo en otras islas cercanas. Esos emprendedores están empezando ahora a ver hacia el extranjero.
Finalmente, trata de encontrar un buen mentor; alguien que, idealmente, viva en Jamaica y tenga alguna experiencia en la industria de alimentos y bebidas. Empezar un negocio puede ser una tarea muy solitaria, así que un mentor solidario seria invaluable cuando lances tu negocio y trates de ampliarlo.
Si lanzas exitosamente tu bebida en Jamaica, quizá no necesites terminar tu programa de negocios después de todo; el lanzamiento pudiera resultar ser tu programa de trabajo-estudio en la vida real, y si resulta en un negocio exitoso, esa pudiera ser toda la acreditación que necesites.
Richard Branson
Fundador de Virgin Group y compañías como Virgin Atlantic America, Virgin Mobile y Virgin Active

No hay comentarios.:

Publicar un comentario