domingo, 29 de marzo de 2015

Los portales informativos alternativos están luchando por hacer rentable el negocio

Los portales alternativos, aquellos que nacieron directamente en el mundo digital, han venido ganando terreno en el mercado y aunque no siempre son rentables, están en la lucha por mantenerse.

El panorama informativo en Colombia tienen entonces cinco nuevos actores que están ganando espacio en la generación de contenidos: Minuto30, Las 2 Orillas, Pulzo, KienyKe y La Silla Vacía están en los primeros lugares del país en número de usuarios únicos. (Ver gráfico) 
El más antiguo de los proyectos es La Silla Vacía, que inició en 2009 de la mano de su directora Juanita León. Le siguieron portales como KienyKe, Pulzo, Las 2 Orillas y Minuto30, que cumple cuatro años, todos principalmente en cabeza de periodistas.
La publicidad, google adds, talleres y hasta cooperación de fundaciones son las herramientas con las que los directores han empezado a monetizar sus emprendimientos digitales y así han logrado permanecer a través del tiempo.

Ninguno ha acertado
Aunque se puede decir que la pauta es la primera forma de monetizar, lo cierto es que muchas veces los ingresos por publicidad dan para cubrir el mantenimiento técnico de la plataforma: dominio, espacio, administrador de contenido y módulos.

Alejandro Bernal, director general del KienyKe, comentó que en la página “tenemos publicidad de google adds y de empresas anunciantes que están presentes en el home con empresas en las posiciones 3, 5 y 7”.
Para el caso de Las2Orillas, que tiene 3,2 millones de usuarios únicos al mes, la directora María Elvira Bonilla, señaló que “70% de los ingresos provienen de proyectos conjuntos con fundaciones internacionales o nacionales, además de talleres de periodismo ciudadano que dictamos”.
La Silla Vacía recibe un 74% de sus ingresos por apoyo con cooperación internacional y el “26% restante lo recibimos por pauta en nuestra página incluyendo proyectos innovadores a los que les estamos apuntando como  donaciones a través de redes temáticas”, comentó León.
Bernal señaló que “en Colombia hay un gran cuello de botella para pautar que son las centrales de medios. Ellas son las que asesoran a los clientes sobre cómo publicitar de forma óptima en toda la oferta disponible de medios online y offline. Sin el apoyo de ellos, medios digitales como el nuestro dejan de pasar presupuestos importantes que permiten seguir con el proyecto”.
Minuto30, de Mauricio Tobón, es el competidor más nuevo. Inició en 2011 y su página web tiene más de 26 millones de páginas vistas en un mes. Con una combinación de pauta a empresas y google adds, el portal logró recaudar $1.400 millones durante 2014, siendo uno de los que más ha monetizado su plataforma.

El diferencial de cada uno
El fundador de Minuto30, señala que “la hipercercanía con el ciudadano y con lo que viven” es el punto diferencial que les permite ser exitosos. En Las2Orillas, “la nota ciudadana nos permite resaltar la voz de una Colombia olvidada que ha encontrado un canal de expresión”, dijo Bonilla.

En el portal KienyKe, siempre “tratamos de ver a la persona detrás de la noticia. Eso es importante para nosotros y nuestro público”, dijo Bernal.
Por su parte, León dijo que el mayor diferencial de su página web es “ser el cuarto medio de comunicación web que más utilizan los líderes de opinión para informarse”, según los resultados del sondeo  Panel de Opinión de Cifras y Conceptos para 2014.

La medición un problema
Google Analytics, ComScore y Alexa, son las herramientas que se toman en cuenta al momento de revisar la posición de un medio, sin embargo, su diversidad y metodología son un reto a superar.

Sergio Quijano, experto en temas digitales, comentó que “ComScore es un muestreo y dependiendo de eso estiman unas audiencias. Es un panel de cierta cantidad de personas que se extrapolan para poder verificar. Esta herramienta le sirve a los portales para verificar cómo está la competencia. Alexa también es un panel, pero de acceso gratuito”.
Por su parte, Carlos Fonnegra, CEO de Backbone Technology para Latinoamérica, explicó que “analytics es una plataforma que está evolucionando muy rápido, es gratuita y bien manejada puede ayudar a desarrolla insights para mejorar la interface del usuario”.
La ventaja es que la herramienta de Google es censada, es decir mide las visitas en tiempo real y permite conocer profundamente al público objetivo.

Algunos tips para entender Google Analytics
Estos son algunos términos que encontrará recurrentes en Google Analytics:


Páginas vistas: el total de páginas de un sitio web que los usuarios vieron en cierto tiempo.
Usuarios únicos: número de visitas por dirección de IP, es decir por dispositivo, y representa el tamaño de la audiencia.
Tasa de rebote: porcentaje de personas que entraron y se fueron independientemente de si encontraron, o no, lo que buscaban.
Tiempo de permanencia: la cantidad de minutos que está en la página un usuario.

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