lunes, 9 de marzo de 2015

Emisor reconoce que la economía va a crecer menos

“La caída de los precios del petróleo, que viene además en un entorno de menor producción, va a generar un deterioro en términos del intercambio comercial”.

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, señaló que la política monetaria se centrará en cumplir la meta de inflación. Anif y Fedesarrollo muestran sus pronósticos.

Las presiones externas sobre la economía colombiana traerán como consecuencia un menor ritmo de crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país.
En su presentación durante el Seminario Macroeconómico Anif-Fedesarrollo, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, señaló que la caída de los precios del petróleo, la devaluación del peso frente al dólar y la caída del financiamiento externo son las tres complicaciones más fuertes que enfrentará este año la economía nacional.
“Tenemos que reconocer que la economía va a crecer menos, la caída de los precios del petróleo, que viene además en un entorno de menor producción, va a generar un deterioro en términos del intercambio comercial”, señaló el dirigente de la banca central.
De acuerdo con Uribe, la única forma de frenar esta coyuntura sería reemplazando los ingresos petroleros por otras fuentes.
Sin embargo, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, Francisco Lloreda, sostuvo que el desplome de los precios del crudo y la reducción de la inversión de las petroleras van a influir también en otros sectores económicos.
“Hay algo que no se ha señalado y es cómo el sector de la construcción, por ejemplo, está en este momento contribuyendo a jalonar la economía, pero buena parte del crecimiento, al menos el año pasado, depende de unas obras civiles y estas a su vez dependen fundamentalmente de recursos de regalías, entonces la sostenibilidad del crecimiento de este sector no es tan clara”, señaló Lloreda.
En todo caso, Uribe resaltó que de esta coyuntura se podría generar algo positivo y es que “se abre el apetito por reformas estructurales”, en el sentido de que ya no son opcionales sino obligatorias.
Agregó que desde el Emisor la política monetaria seguirá ‘obsesionada’ con cumplir la meta de inflación y cerrar el año con un dato alrededor del 3 por ciento.
LOS PRONÓSTICOS
Durante el foro, el presidente de Anif (Asociación Nacional de Instituciones Financieras), Sergio Clavijo, dio a conocer las proyecciones de la entidad en materia de desempleo y crecimiento del PIB.
Según el gremio, el 2014 cerrará con un crecimiento del PIB de 4,6 %. Para el 2015, sin embargo calcula una desaceleración, con una variación del PIB de 3,8 %, y para el 2016, una recuperación con un alza en el valor agregado de 4,3 %.
Por su parte, el director ejecutivo de Fedesarrollo, Leonardo Villar, advirtió que la caída de los ingresos petroleros afectará el crecimiento, las cuentas externas y los balances fiscales, pero aun así, el crecimiento del PIB del país seguirá siendo superior al promedio de la región.
DEBEMOS ATENERNOS A LA REGLA FISCAL: GOBIERNO
El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, sostuvo que ante la volatilidad el Gobierno debe mantenerse firme en su política macroeconómica.
“Sabemos dónde queremos ir, tenemos unas grandes fortalezas en la economía colombiana. Eso es fundamental, porque en este entorno se puede hablar de una cantidad de alternativas, como la de relajar la política fiscal”, señaló el ejecutivo en referencia a una propuesta de Anif de flexibilizar la regla fiscal para adquirir más deuda para invertir en infraestructura.
Agregó que lo más prudente que puede hacer el Gobierno es hacer sus planes con un petróleo barato. “Si se da una sorpresa, que sea favorable. Tenemos una estrategia cimentada en esta visión: finanzas públicas controladas, déficit fiscal controlado, bajas tasas de interés”, señaló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario