miércoles, 11 de junio de 2014

Mercado laboral, cauto entre julio y septiembre

Las elecciones en Colombia han traído una sensación de incertidumbre para la contratación laboral


Las elecciones en Colombia han traído una sensación de incertidumbre para la contratación laboral que se refleja en el sector de la administración pública, mientras que las posibles consecuencias de un fenómeno de 'El Niño' han hecho lo propio en el de transportes y servicios públicos, de acuerdo con los empleadores encuestados en el país.
De acuerdo con el sondeo, el 23 % de los empleadores consultados aseguró que aumentará su nómina para el segundo trimestre del 2014. 68 % dijo que su planta de personal se mantendrá estable y 9 % anunció una reducción en el número de empleados.
La expectativa neta de empleo del país, ajustada por estacionalidad, fue de 16 %, la misma presentada para el mismo trimestre del año pasado.
Asimismo, hay incertidumbre por la posibilidad de disminución en las contrataciones, especialmente en Bogotá, mientras que en la región Pacífica aumentó el optimismo para crear empleos, gracias a la llegada de industrias a la zona y la esperanza de grandes proyectos de infraestructura, y en iniciativas impulsadas por el futuro comercio a través del Pacifico.
"El Caribe ha mantenido el nivel de actividad que ya traía. Por otra parte, ahora hay una especie de "euforia inicial" en el Pacífico.
Ello demuestra que las perspectivas del comercio internacional de Colombia están moviendo dinamismo hacia las costas.
En el interior del país y en las fronteras es necesario observar lo que esto implica en cambios de vocación económica y de preparar el capital humano para que estos movimientos signifiquen oportunidades para la gente" explica Rosalba Montoya Pereira, directora para el Área Andina de ManpowerGroup Sudamérica.
Igualmente, los sectores que tienen las intenciones más optimistas de contratación aparecen en el sector servicios, con una expectativa neta de empleo del 23%. Finanzas, seguros y propiedad raíz alcanzan un 19 %, mientras que tanto manufacturas como  agricultura y pesca, llegaron al 16%.
Los sectores de transportes y servicios públicos y comercio minorista y mayorista tienen expectativas de 14 %, mientras que la construcción se situó en 11%. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario