domingo, 15 de junio de 2014

Hasta abril, cumplimiento de la meta de recaudo va en 99 %

Como se sabe, en abril vencía el plazo para pagar la primera cuota del impuesto renta Cree


Si se mantiene la dinámica que traen las personas y empresas en cuanto al pago de impuestos, y la labor de fiscalización de la Dian continúa dando frutos, será más fácil alcanzar la meta de recaudo para este año que asciende a 112 billones de pesos, según dijo recientemente el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
De hecho, hubo un buen comienzo de año. Datos de la autoridad tributaria señalan que entre enero y abril de este año, los ingresos tributarios crecieron 12,8 por ciento, al ubicarse en 39,59 billones de pesos.
Para dar una idea, esto equivale a un cumplimiento de 99 por ciento en la meta fijada para el cuatrimestre, que era 39,9 billones de pesos.
Dicho crecimiento era de esperarse en un escenario de mejor desempeño económico, como el que se percibió en la última parte del 2013 y los primeros meses del año.
El otro tema clave tiene que ver con la labor persuasiva de la Dian sobre el cumplimiento de sus obligaciones.
LOS PAGOS
Aunque en términos generales el recaudo va bien, no está exento de algunos temas que podrían descuadrar las cuentas.
El ejemplo más claro es el Cree, impuesto que pagan las empresas sobre sus utilidades. Aquí, los ingresos del cuatrimestre superaron los 5,38 billones de pesos, con lo cual se excedió la meta en algo más de 40.000 millones de pesos.
Como se sabe, en abril vencía el plazo para pagar la primera cuota del impuesto renta Cree, y el segundo pago será en junio.
Sin embargo, la preocupación en este frente tiene que ver con que se han reducido las utilidades de Ecopetrol, el mayor contribuyente del país.
Se estima que el impacto podría ser de dos billones de pesos en impuestos.
Esto, sin contar con que hay otras empresas cuyas ganancias, por lo menos en el primer trimestre, no crecieron al mismo ritmo de años anteriores.
De cualquier manera, hay otro tipo de impuestos con los que se podría compensar el desequilibrio.
El grueso del recaudo tributario (25 por ciento) corresponde a las retenciones. Los ingresos por este concepto superaron los 10,4 billones de pesos hasta abril, cuyo incremento fue de 7,1 por ciento y sobrecumplió la meta.
Como se recuerda, la reforma tributaria del 2012 bajó el ingreso base, con lo cual hay más trabajadores pagando impuestos.
En el caso del impuesto de renta, hay una disminución de 40 por ciento a 7 billones de pesos, por cuenta de la reducción del 33 al 25 por ciento en la tarifa. Sin embargo, la Dian señala que esto se compensa con el Cree.
El impuesto sobre las ventas –que representa el 20 por ciento del total– tuvo un crecimiento de casi 30 por ciento, a 7,9 billones de pesos y por impuesto al consumo entraron 550.000 millones de pesos.
Si bien el consumo de los hogares se ha mantenido dinámico este año, la realidad es que dicha mejora también está relacionada con los controles.
Según la Dian, en los últimos tres años ha aumentado el uso de herramientas para llegar directamente al contribuyente como los correos electrónicos, mensajes a celular e información en el sitio web.
Por otro lado, fue necesario diseñar herramientas de capacitación para quienes estaban a cargo del impuesto Cree, lo que incluyó contenidos didácticos, canales virtuales, comunicaciones directas, ferias e incluso alianzas con gremios.
Entre tanto, también hubo un incremento importante en los impuestos a la gasolina y el Acpm.
Hasta abril sumaron 1,02 billones de pesos, 36,3 por ciento más que hace un año.
En el caso del 4 por mil, hubo un crecimiento más moderado, pero suficiente para exceder la meta. Los ingresos en este frente estuvieron levemente por encima de los 2 billones de pesos.
LOS IMPUESTOS EXTERNOS SIGUEN POR ENCIMA DE LAS EXPECTATIVAS
En el acumulado entre enero y abril, el recaudo en las aduanas creció 15,4 por ciento, al ubicarse en 5,2 billones de pesos, 247.000 millones más de lo planeado.
Aunque se ha mencionado que por cuenta de la entrada en vigencia de los acuerdos comerciales podría afectarse los ingresos por cuenta de aranceles, la realidad es que hay temas que están incidiendo para que aumente el recaudo de los tributos externos.
Como se recuerda, las importaciones han crecido alrededor de 5 por ciento en valor y 16 por ciento en volúmenes, lo cual explica parte de este comportamiento.
Adicionalmente, la Dian explica que la devaluación que se vio en el comienzo del año también ayudó a que entraran más recursos por este concepto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario