martes, 24 de junio de 2014

Director de la DIAN confirma su salida del cargo aunque reconoce que lo cuidan mucho

Director de la DIAN confirma su salida del cargo aunque reconoce que lo cuidan mucho

El director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, aseguró que su salida del cargo se genera en parte por los riesgos que implica su labor y porque quiere brindarle tranquilidad a su familia, aunque reconoció que está debidamente protegido por el Estado.


En diálogo con RCN La Radio Juan Ricardo Ortega sostuvo que "a mí me cuidan mucho, ese no es el problema. El problema es que vivir con estos niveles de susto empieza a afectar la paz del hogar".



Consideró que "unas personas que hemos tenido una vida normal, de andar en TransMilenio y por las calles, tomando el sol y ahora vivir guardado en carros de vidrios gruesos se vuelve muy aburrido".

Explicó que el Gobierno aplazó su salida por determinación del Presidente de la República y el Ministro de Hacienda, y señaló que espera las determinaciones que adopten sobre su caso.

La familia

Sobre las circunstancias por las que tomó la decisión de retirarse, indicó que están motivado por su familia. 

"Mi esposa ha sido muy generosa en estos años, pero todo tiene un límite. Uno no le puede decir a la familia que uno va a hacer sólo lo que a uno le gusta y le interesa, porque la vida y la tranquilidad de la familia también importan. Ellos también tienen un espacio y es de mi interés la tranquilidad de ellos"

Contrabando

Ortega también explicó también la complejidad que supone atacar las mafias del contrabando y señaló que la más peligrosa es la de la gasolina que está relacionada con el narcotráfico.

"El narcotráfico es una realidad que Dios quiera el país lo hablara más claramente, porque a pesar de supuestas capturas de cabecillas usted sigue viendo un impacto y una huella en municipios como Caucasia, Cartago, Turbo y el Golfo de Morrosquillo, Necoclí, en el Piedemonte Llanero, Monterrey en el Casanare y Pitalito Huila", anotó. 

Las Bacrim

Llamó la atención sobre las bandas criminales y dijo que "son el cartel más poderoso que ha tenido Colombia en su historia con todo ese poder territorial"

Dijo que "hay temas muy complejos que requieren un entendimiento de cómo operan las actividades criminales asociadas al narcotráfico (en el país), que uno no lo ve disminuir, sino que sigue siendo una estructura muy poderosa".

Infiltración

Sobre la infiltración de mafias al interior de la DIAN, Ortega dijo que "es un tema muy complicado, muy grande, y se requiere una acción conjunta con la Procuraduría y la Contraloría para que éste sea un tema prioritario. 

Consideró que <> "las entidades públicas tienen que limpiarse de una enfermedad que desde los años 80 viene carcomiendo al Estado colombiano. Se ha avanzado, pero falta todavía. Hay voluntad del Presidente de llegar hasta las últimas consecuencias".

Afirmó que la mafia más poderosa es la que maneja el contrabando de gasolina: "Nadie nunca habla de cómo diablos se paga esa gasolina y creo que eso tiene que moverse con la cocaína del 
Catatumbo. En Venezuela tiene que moverse uno de los tráficos más grandes de cocaína en el mundo. Eso tiene que ser muy peligroso y uno lo ve con toda la criminalidad que se desarrolla alrededor de eso".

Evasión

Juan Ricado Ortega señaló que su prioridad en el futuro inmediato, antes de retirarse, es combatir la evasión del nuevo impuesto, denominado Imán. 

"Garantizar que dejen de hacer trampa con el Imán y que el recaudo de impuesto de renta a las personas naturales corresponda a esa realidad en la que los 50 mil ingresos más altos de personas naturales paguen entre un 20 y un 50% más de impuesto del que venían pagando. Que el país entienda que la clase media está más abajo", subrayó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario