jueves, 26 de junio de 2014

El ahorro en establecimientos de crédito creció 16%

Más de 272 billones de pesos le han confiado personas naturales y empresas a entidades financieras.

En el último año hubo un crecimiento de los recursos que las personas naturales y las empresas le confían a las entidades financieras.
Sin embargo, sigue la concentración en instrumentos como la cuenta de ahorros.
Las cifras de la Superintendencia Financiera con corte al primer trimestre de este año revelan que las captaciones ya superan los 272 billones de pesos, lo que representa un incremento de 16 por ciento frente a los datos a marzo del 2013.
Estos recursos pertenecen a 44,4 millones de clientes (entre personas naturales y jurídicas), y están depositados en 51 millones de cuentas.
El ente de control informó que la mitad de las captaciones se realizó por medio de las cuentas de ahorro.
A marzo, los recursos depositados en las cuentas sumaban 136,4 billones de pesos, 19 por ciento más que hace un año.
De los 47 millones de cuentas de ahorro que están activas en bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras, el 95 por ciento tiene menos de 5 salarios mínimos (unos 3 millones de pesos).
Si se dividiera en sumas iguales, el saldo promedio en las cuentas es de 789.000 pesos.
Esta situación no sorprende, en la medida en que las cuentas de ahorro suelen ser el producto con el cual las personas inician su vinculación al sistema financiero.
De hecho, las cifras de bancarización de la Asobancaria señalan que 20,7 millones de colombianos tenía una cuenta de ahorros al cierre del 2013. De ellos, poco más de 11 millones no tienen ningún otro producto financiero.
En cuanto a las cuentas corrientes, que concentran el 16 por ciento de los depósitos, ya hay 2,9 millones de cuentas, en las que hay 43,5 billones de pesos.
Más que las cuentas, los CDT son el segundo instrumento de ahorro favorito en los usuarios. En este producto está un tercio de las captaciones totales (92,33 billones de pesos), pero su crecimiento es de 9 por ciento, más lento que en otras alternativas.
Hay 1,06 millones de CDT, de los cuales el 90 por ciento son de personas naturales.
Sin embargo, en la medida en que aumenten las tasas de interés, este instrumento puede ganar atractivo para el ahorro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario