jueves, 19 de junio de 2014

Aumento de tasa del Emisor tomó por sorpresa al mercado

Junta del Banco de la República subió la tasa de interés de 3,25 % a 3,50 %.

El gerente del Banco de la República explicó que un ajuste gradual y oportuno asegura la estabilidad macroeconómica del país.

Como sorpresiva fue calificada ayer por los analistas del mercado bursátil colombiano la decisión del Banco de la República de aumentar la tasa de intervención en 25 puntos básicos.
Según una encuesta realizada recientemente por Reuters, el 93 por ciento de 28 analistas consultados esperaba que la tasa de intervención continuara en 3,25 por ciento.
Dicha tasa, que se mantuvo en ese nivel durante 13 meses, subió, respondiendo a la fortaleza de la economía colombiana, indicó el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, quien tiene asiento en la junta en representación del Gobierno.
“La tasa de interés baja que se adoptó para estimular la economía, a mediados del 2012, ha cumplido su función”, aseguró el funcionario una vez el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, dio a conocer que la nueva tasa de intervención, que se decidió por mayoría, iba a ser de 3,50 por ciento.
Según el Emisor, la estabilidad macroeconómica y la actual convergencia de la inflación hacia la meta de largo plazo son compatibles con una postura de la política monetaria menos expansiva que la actual.
José Darío Uribe, gerente del Emisor, explicó ayer que un ajuste gradual y oportuno de la tasa de interés reduce la necesidad de ajustes bruscos en el futuro.
“La decisión es muy simple, si por alguna razón la autoridad monetaria se demora más del tiempo debido en comenzar su proceso de normalización, pues en un futuro tendría que hace cambios fuertes en la tasa de interés”, indicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario