domingo, 10 de mayo de 2020

En qué consisten los alivios ofrecidos por los bancos

Conozca las alternativas que han tomado las entidades financieras para apoyar a los deudores afectados económicamente por efecto del coronavirus. 


Los bancos del país han anunciado planes de alivio durante la emergencia. 

La propagación del coronavirus ha impactado las economías del mundo, por lo que numerosas personas y negocios afrontarían dificultades a la hora de cumplir con sus obligaciones financieras. 

Al respecto, la Superintendencia Financiera de Colombia y las entidades vigiladas han emitido una serie de medidas con el propósito de apoyar a los deudores afectados. Entre las iniciativas, sin efectos en la calificación del deudor, se encuentra la posibilidad de aumentar los plazos o acceder a períodos de gracia.

Analicemos qué significan estas alternativas, recordando que cada entidad financiera tiene sus propias políticas y condiciones. Usted las debe analizar y decidir según sus necesidades. 

Aumento de plazos: consiste en diferir la deuda que se tiene por un período de tiempo mayor al inicialmente pactado. Lo anterior, con el objetivo de que la persona o negocio pueda seguir cumpliendo con las cuotas de acuerdo con sus capacidades financieras. 

Si requiere de este refinanciamiento, y para determinar el plazo, tenga en cuenta sus actuales condiciones económicas y las que considera que va a tener en un futuro, así como la tasa de interés que le esta ofreciendo la entidad. Considere posibles escenarios y tome la decisión que mejor se ajuste a su realidad. 

Veamos un ejemplo, supongamos que Camila tiene un crédito de vehículo a una tasa del 0,95 mensual y le hace falta pagar $20 millones a un 1 año. Su cuota mensual equivale a cerca de $1,8 millones, que le es difícil seguir pagando. Por tal motivo, decide refinanciar esta deuda a 3 años con la misma tasa, pagando ahora una cuota de $658 mil pesos. Con este cambio la cuota a pagar será menor, lo que alivia sustancialmente su flujo de caja. Paralelamente, el costo de la deuda, que equivalen a los intereses por el mayor tiempo, será superior en más de $2 millones de pesos. 

Período de gracia: Es un rango de tiempo durante el cual el deudor no debe pagar ninguna cuota del préstamo, pudiendo referirse al capital y/o a los intereses. Apenas pasa dicho período se inicia o se prosigue con la obligación adquirida. Cabe resaltar que, pese a que no hay desembolsos de cuotas, generalmente, hay acumulación de intereses. 

Por ejemplo, supongamos que David quiere adquirir un crédito de libre inversión por $15 millones de pesos a una tasa mensual del 1,5% para pagar a 6 meses. Si solicita un plazo de gracia de tres meses a capital tendría el siguiente cuadro de amortización:
Ejemplos

Ejemplos 

Ahora bien, si ya tiene un crédito y le aplica un período de gracia de capital e interés, lo que sucederá es que no pagará cuota durante el tiempo acordado, pero al cumplir este plazo su cuota será, muy probablemente, superior a la que pagaba previamente. 

En este difícil contexto, las entidades financieras están ofreciendo opciones para que usted o su empresa aligere su carga financiera. Identifique la alternativa que se ajusta a su bolsillo, pregunte todos los detalles y tome la mejor decisión.

https://www.portafolio.co/economia/en-que-consisten-los-alivios-ofrecidos-por-los-bancos-539600

No hay comentarios.:

Publicar un comentario