lunes, 18 de mayo de 2020

Efectos de la covid-19 en el empleo se verán en las mediciones de marzo y abril

Algunas empresas del sector industrial de Manizales mantienen las medidas de prevención para evitar contagios del virus.

Economistas concluyeron que la tasa de desempleo que incrementará en los próximos meses.

El número de desempleados en Manizales aumentó en el período diciembre 2019- febrero del 2020, al alcanzar los 28 mil 313, un aumento de 346 desempleados. 

Aunque si se mira el porcentaje, la tasa fue levemente menor y se ubicó en el 13%, frente al 13,6% del período reportado hace un año (diciembre 2018- febrero 2019), la situación contraria se debe a que hubo mayor participación de personas en el mercado laboral. Es decir, más personas ofreciéndose y la mayoría logró ocuparse. 

Esto se ve en el incremento de la Población Económicamente Activa (empleados más desempleados). En el trimestre de hace un año fueron 205 mil 625 personas y en el mismo lapso de este año fueron 217 mil 780. 

Impacto por coronavirus 

Mateo Rivera, director de la oficina de Estudios Económicos y Competitividad de la Cámara de Comercio de Manizales, destacó que los efectos del coronavirus en el mercado laboral se verán en las mediciones de marzo y abril. “Los despidos se concretarán en abril principalmente. Eso deteriorará tanto la fuerza como el mercado, y veremos tasas con tendencias negativas. La línea base del desempleo para la próxima medición será del 13%, por encima de ese porcentaje se contarán los desempleados”. 

Rivera indicó que los sectores de la economía más afectados serán turismo, comercio y construcción por la cuarentena, en primera instancia; y cuando se empiece a disminuir la capacidad de consumo de los ciudadanos, el impacto se reflejará en los sectores de restaurantes y servicios. “Los puestos de trabajo se podrían mantener en la industria con enfoque en producción de alimentos y en empresas TIC compatibles con el teletrabajo”. 

Efectos 

Duván Emilio Ramírez, rector electo de la U. de Manizales, consideró que la pandemia hará que el subempleo disminuya y que estas personas engruesen las listas de desempleados e inactivos. “Por ejemplo, los pequeños negocios que emplean hasta 10 personas y que viven del día a día como las peluquerías, panaderías y cafeterías serán los más golpeados. Incluso habrá microempresas que como sus ventas bajaron despedirán a cierta parte de sus empleados, porque estos no dan para mantener puestos con una economía paralizada”. 

El economista y docente Alejandro Barrera sostuvo que el impacto real se verá en las cifras que se miden en el mes de abril, pero las de marzo mostrarán el efecto en los puestos de trabajo por cuenta propia en los que existe un contrato verbal y que reportan trabajar en un lugar diferente a su casa, fábrica o local. 

“El DANE está recolectando información vía telefónica, no sé si el muestreo alcance para tener datos por ciudades. Lo que sí es seguro es que el desempleo subirá porque habrá más personas inactivas y otras seguirán presionando el mercado laboral”. 

Nacional 

El DANE indicó que la tasa de desempleo para febrero en Colombia se ubicó en el 12,2%. En el mismo mes del año pasado, el resultado fue de 11,8%. 

“Este es un mes que no se encuentra afectado por ninguna de las circunstancias que estamos viviendo por el coronavirus”, dijo Juan Daniel Oviedo, director del DANE. 

Alertó que el impacto las sufrirán las cifras de desempleo de marzo por las medidas de aislamiento preventivo frente a la pandemia de la covid-19. 

Oviedo afirmó que el sector donde más creció la población ocupada fue el de la construcción, con cerca de 209 mil personas nuevas en este campo, y en servicios públicos hubo un incremento de 163 mil trabajadores. 

Mayor desempleo (%) 

Quibdó: 20,6 

Ibagué: 18,8 

Cúcuta: 18,1 

Florencia: 18,0 

Valledupar: 17,9 

Menor desempleo (%) 

Barranquilla: 8,9 

Cartagena: 9,1 

Bogotá: 10,8 

Bucaramanga: 10,8 

Pereira: 11,3 

Informalidad: Manizales es la ciudad menos informal del país, con una tasa del 40,7%. Le siguen Medellín (40,8%), Bogotá (41,7%), Tunja (44,1) y Pereira (46,5%).

https://www.lapatria.com/economia/efectos-de-la-covid-19-en-el-empleo-se-veran-en-las-mediciones-de-marzo-y-abril-455535

No hay comentarios.:

Publicar un comentario