jueves, 14 de mayo de 2020

Así serán los plazos para pagar el impuesto predial en las ciudades principales


En Barranquilla la prórroga se dio para estratos bajos, y en Bogotá, Medellín y Cali la ampliación será para toda la ciudad 

El aislamiento preventivo que decretó el Gobierno Nacional como medida de aseguramiento para minimizar el riesgo de contagio por Covid-19, tiene a muchos sectores de la población con sus finanzas en jaque. Tanto empresas como familias siguen a la espera de modificaciones en los calendarios tributarios que minimicen el impacto negativo en sus bolsillos. 

En este sentido, algunas alcaldías han tomado la decisión de ampliar plazos en los pagos de impuestos como el predial. Por ejemplo, Barranquilla hizo modificaciones para los estratos 1, 2 y 3. Mientras que ayer Bogotá anunció la ampliación para todos, una medida que ya se había tomado para Cali y Medellín, la cual no tendrá ningún cobro adicional. 

LR le cuenta los detalles de cómo quedarán las fechas de pago del impuesto debido a la coyuntura actual.


El cambio en el calendario tributario del predial para la capital quedó establecido así: se extenderá el plazo para todos los estratos hasta el 5 de junio, con el descuento de 10% que normalmente ha hecho la Secretaría de Hacienda. Sin el descuento el plazo será hasta el 26 de junio. Sin embargo, para aquellos contribuyentes que tienen predios en otros estratos el pago será en la misma fecha que se había pactado inicialmente, es decir, para 3 de abril con la rebaja, y para el 19 de junio sin esta. 

En cuanto al pago por cuotas, la entidad distrital anunció que la primera cuota se pagará el 12 de junio; la segunda el 14 de agosto; la tercera el nueve de octubre y la última el 11 de diciembre. 

LOS CONTRASTES

Juan Mauricio RamírezSecretario de Hacienda de Bogotá

“Invito a la ciudadanía a que haga el aporte voluntario de 10%, lo que permite tener aumento en el número de policías, y el refuerzo en parques y otros lugares públicos”. 

A inicio de año, la Secretaría anunció que de $3,7 billones que se esperan por recaudo total de este tributo en 2020, ya se ha reunido 10%, es decir, $370.000 millones. 

Barranquilla 

La emergencia nacional por el Covid-19 también permitió flexibilizar los plazos en Barranquilla. La ciudad modificó el pasado viernes el pago con descuento del impuesto predial para los estratos 1 y 2. Con esta medida, quienes liquiden a mas tardar el 31 de julio obtendrán un descuento de 10%. 

Es de resaltar que esa prórroga se corrió dos meses, pues inicialmente se tenía previsto el pago para el 31 de marzo. A quienes no lo hagan en esa fecha, la Alcaldía de Barranquilla les aseguró que tendrán descuento de 5% hasta el 30 de septiembre. 

Cali 

En la capital del Valle del Cauca se tendrán dos meses de más para acceder a un descuento de 15% del impuesto predial. Bajo estas reglas, la Secretaría de Hacienda de Cali aplazó el pago hasta el próximo 30 de junio. Esta iniciativa será solo para quienes respondan con la obligación de este año. No obstante, desde la entidad se confirmó que también habrá descuentos de hasta 70% para los deudores morosos del año pasado o periodos anteriores. 

Medellín 

Según la Secretaria de Hacienda de la capital de Antioquia, la ampliación del plazo en el pago del impuesto predial será para todos los habitantes de la ciudad, y no tendrá ningún tipo de recargo. La fecha límite pactada ahora es el 25 de junio, teniendo en cuenta que el periodo inicial que se había acordado estaba entre el 28 de abril y el 26 de mayo. Esta medida se suma a la de la modificación en las fechas de vencimiento para presentar el Impuesto de Industria y Comercio, el cual quedó pactado para hacerse desde el 15 de mayo.

https://www.larepublica.co/economia/asi-seran-los-plazos-parar-pagar-el-impuesto-predial-en-las-ciudades-principales-2983357

No hay comentarios.:

Publicar un comentario