viernes, 1 de mayo de 2020

Devolución del IVA a colombianos de bajos recursos: ¿Cuándo, cómo y dónde?

El Gobierno ya tiene lista la reglamentación, que empezará a girar los recursos a partir del segundo semestre del año.

Desde hoy se empezará a devolver el IVA en Colombia pero únicamente a familias vulnerables

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió un borrador de decreto en el que se da a conocer los criterios establecidos para adelantar la devolución del IVA que recibirán las personas de bajos recursos en Colombia, iniciativa contemplada en la reciente reforma tributaria.

El documento señala que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) será el encargado de aplicar la metodología de focalización, para la compensación del Impuesto sobre las Ventas, priorizando departamentos y municipios según los niveles de concentración de pobreza, población total y cobertura de programas sociales.

Una vez elaborado el listado de los beneficiados, que se basará en el puntaje del Sisbén, el Gobierno expedirá una resolución y establecerá el monto a entregar, basado en la disponibilidad presupuestal.

"Los recursos serán entregados bimestralmente a través de programas como Familias en Acción o las entidades responsables de los programas sociales, las cuales quedan autorizadas para suscribir convenios o contratos necesarios para efectuar la canalización de los recursos", señala el decreto.

Además, el Gobierno implementará un esquema de validación a fin de verificar si los beneficiarios conservan la condición socioeconómica con la cual obtuvieron la compensación del IVA.

Finalmente, el documento establece que, en ningún caso, un hogar beneficiario de dos programas de asistencia a la población vulnerable podrá recibir doble reconocimiento de la compensación del IVA.

Recientemente, la cartera de Hacienda señaló que tiene listos los recursos para llevar a cabo la compensación del IVA, a partir del segundo semestre del año, por lo que se prevé que cada familia reciba entre 120 mil y 180 mil pesos bimestralmente.

Se estima que este programa le costará a las arcas de Nación alrededor de dos billones de pesos anualmente.

https://www.rcnradio.com/economia/devolucion-del-iva-colombianos-de-bajos-recursos-cuando-como-y-donde

No hay comentarios.:

Publicar un comentario