sábado, 12 de noviembre de 2016

Pronósticos económicos a tener en cuenta a la hora de invertir


La desaceleración económica y el vilo frente a la reforma tributaria, son importantes factores que se deben tener en cuenta a la hora de invertir. ¿Cuál será la principal amenaza para la economía colombiana en el cierre de 2016? Esto dicen los expertos.

La desaceleración es inminente y ella ha venido acompañada de una creciente preocupación por las finanzas públicas, pues si bien los expertos confían en que se podrá lograr la meta de déficit fiscal de 3,9% para este año, cada vez hay más voces que piden que se incumpla la regla fiscal. Esta establece un límite máximo de déficit, con el fin de mantener bajo control las finanzas públicas.
Quienes piden incumplir la regla fiscal lo hacen con el objetivo de que se puedan atender las crecientes necesidades de recursos derivadas del proceso de paz, pero quienes no comparten esa idea opinan que se podría poner en riesgo la calificación del país, que hoy está en grado de inversión, lo que permite que un grupo amplio de inversionistas internacionales puedan traer sus recursos al país.

Pese a los nubarrones y al menor crecimiento, la inversión extranjera sigue llegando a los mercados financieros locales.  Eso tiene que ver con el hecho de que en el contexto internacional Colombia no luce tan mal y, según los pronósticos de LatinFocus Consensus, después de Perú será el segundo país de mayor crecimiento.
En vilo tributario
La próxima reforma tributaria, que será la quinta de la era Santos y que se espera sea radicada en octubre, es hoy la principal preocupación de empresarios, inversionistas y calificadoras de riesgo.
Aunque aún no se conoce el texto definitivo, es un hecho que ya varios sectores están tomando posiciones defensivas para evitar que les suban los impuestos, mientras otros optaron por ponerse en pausa a la espera de lo que finalmente sea aprobado.
Las expectativas son altas, pues no solo se espera un aumento del recaudo, sino también que se ponga orden al sistema tributario del país, que es muy enredado.
En Asobancaria, por ejemplo, consideran que la reforma tributaria va a ser positiva si es estructural y ayuda a fomentar la inversión privada. Además, permitirá mantener el grado de inversión.
En el Banco de Bogotá comparten la idea de que un impacto positivo de la tributaria es que ayudará a que las cuentas fiscales se mantengan en una senda sostenible, pero les preocupa que puede aumentar la inflación y afectar negativamente la economía.
En Global Securities piensan que la clave está en que la reforma sea estructural, “de lo contrario, la solución puede salir peor que la enfermedad”.
Este es el resultado de una encuesta realizada por Dinero entre el 15 y el 22 de septiembre de 2016 a las principales comisionistas de bolsa:
¿Cuál será la principal amenaza para la economía colombiana en el cierre de 2016?
1. Que no se apruebe la reforma tributaria
2. Que se vuelva a debilitar el precio del petróleo
3. Que el país pierda el grado de inversión
4. Que se incumpla la regla fiscal
5. Un incremento inesperado de las tasas de interés en EE.UU
6. Que no se reduzca el déficit de cuenta corriente
7. Que la inflación no ceda y se mantenga por encima de la meta
8. Que suba el desempleo y se afecte el consumo
9. Que no arranquen las 4G
10. Que el Banco de la República siga subiendo las tasas de interés

http://www.dinero.com/edicion-impresa/inversion/articulo/pronosticos-economicos-a-tener-en-cuenta-a-la-hora-de-invertir/233583?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=dinero&utm_campaign=2016_10_04

No hay comentarios.:

Publicar un comentario