jueves, 24 de noviembre de 2016

Gerentes más felices son los que más cambian de trabajo

Es el resultado de un estudio que tuvo en cuenta las respuestas de 1.280 gerentes de nivel alta y media dirección durante los meses de septiembre y octubre de 2016.

123RF 

En el informe ‘La felicidad es para los valientes’, elaborado por Vásquez Kennedy, compañía especializada en desarrollo profesional, indica que los profesionales que ocupan estas posiciones de alta responsabilidad son más felices en sus trabajos cuando han cambiado varias veces de empleo.
Quienes han trabajado en cuatro o cinco empresas registran un mayor nivel de felicidad que aquellos que han estado en una sola o máximo dos compañías. El reporte es claro en marcar la tendencia de los trabajadores de hoy, donde los cambios frecuentes de compañía es una característica de las carreras gerenciales en la actualidad.
De acuerdo con Camilo Vásquez, gerente general de Vásquez Kennedy, sólo un 20% de los directivos encuestados ha trabajado en una o dos empresas en toda su vida; más de un tercio (38%) ha trabajado en cinco o más empresas y más de la mitad (58%) ha estado en cuatro o más firmas.
“El conocimiento fresco, la experiencia en las mejores prácticas globales, la capacidad de adaptación a culturas y enfoques diferentes, y ser “extraordinariamente bueno” en algo, son atributos claves para el éxito profesional hoy. Por eso, los estudios de posgrado, hablar inglés, ser capaz de moverse en ambientes cambiantes, y auto gestionar su talento, son competencias críticas para el gerente colombiano”, manifestó Vásquez.

Fuente: Vásquez y Kennedy

Más felicidad, menores ingresos
Según los entrevistados, el 38% informó que alguna vez en el pasado sus ingresos fueron superiores a los que hoy devenga. Es decir: los gerentes estudian mucho, cambian de empresa con frecuencia, y son más felices mientras más cambian de trabajo, aunque sus ingresos no progresan a la par con su felicidad para 4 de cada 10 personas.
¿Qué es, entonces, lo que los hace felices? Según la encuesta, el mayor sentimiento de felicidad lo provee el gozo intrínseco del trabajo que se realiza a diario. El poderse dedicar a hacer lo que hace, al gusto que deriva por la labor que desempeña a diario, y por el sentimiento de que lo que hace “vale la pena”, es lo que provee directamente el mayor sentimiento de disfrute del trabajo.
De acuerdo con la encuesta, estas variables se sitúan incluso por encima de otros factores como los beneficios económicos, la autonomía, la relación con el jefe o el estatus. Eso podría explicar la correlación entre felicidad y cambio de trabajo. Se diría que permanecer en una misma empresa asegura crecimiento constante de los ingresos, así como una probable “acomodación” a la misma, en algún grado en contravía del disfrute del trabajo diario.

Cambiar de trabajo puede representar oportunidades para definir qué es lo que realmente es apasionante y provee mayor felicidad y bienestar en el desempeño laboral. En palabras de Vásquez: “La felicidad es para los valientes. Conservar una actitud vigilante del disfrute del trabajo y tomar las decisiones necesarias para maximizarlo es vital para que el desarrollo profesional sea fuente de felicidad.”
Por último, estos trabajadores le dan una máxima importancia a sus redes de contactos y al manejo diestro que tienen de las relaciones públicas. La  encuesta destaca que los gerentes que pierden el empleo encuentran uno nuevo mediante la creación de contactos (Networking) en el 64% de los casos, y por firmas cazatalentos (headhunters) en el 22%. A pesar del desarrollo vertiginoso de los medios digitales, en el medio laboral actual, el networking es de lejos el medio principal.

http://www.finanzaspersonales.com.co/trabajo-y-educacion/articulo/felicidad-quienes-son-los-mas-felices-en-el-trabajo/70516?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=finanzaspersonales&utm_campaign=2016_11_18

No hay comentarios.:

Publicar un comentario