lunes, 25 de enero de 2016

Manizales y su programa para atraer a más emprendedores

Marcela Escobar, directora de Manizales Más.

Una alianza de 13 entidades pretende generar un ecosistema atractivo para el florecimiento de nuevos proyectos empresariales. Las universidades están siendo esenciales en la formación de jóvenes con competencias para asumir el reto. Con esto buscan dinamizar la economía de la ciudad.

La capital caldense lanzó hace cuatro años la estrategia ‘Manizales Más’, que busca el desarrollo económico mediante la promoción de un ecosistema de emprendimiento que atraiga nuevos proyectos empresariales y haga crecer las pequeñas y medianas compañías ya existentes.
En ella invervienen 13 entidades, incluidas cinco universidades, Actuar Famiempresas y la Alcaldía. Marcela Escobar, directora de esta alianza, expone sus logros.
¿En qué ha consistido este trabajo?
En mejorar las condiciones para crear empresas, pero sobre todo para hacer crecer las ya existentes, porque hay un paradigma: Tú le dices a alguien que llevas dos años con tu proyecto de emprendimiento y se tiende a creer que ya eres rico, y no necesitas apoyo; pero es el momento donde más ayuda necesitas, porque tienes nómina que pagar y el banco te ve todavía muy chico para prestarte. Todavía nadie confía en ti.
¿Pero qué hacen, en concreto?
Acompañar empresas que estén en crecimiento y tengan mucho potencial para crecer aceleradamente. Lo hacemos con una política pública, acceso a financiación y mercados; capital humano, capital de soporte y desarrollo de una cultura para que ese entorno sea caldo positivo de cultivo de emprendedores.
¿Con el cambio de gobierno local hay riesgo de que muera la iniciativa?
Es una alianza con muchos actores y cada vez más quieren participar. La apuesta es continuar. En todos estos años no solo se han logrado unos resultados cuantitativos, como el número de empleos, sino la recuperación de la confianza, porque Manizales tuvo un momento muy complicado. Ahí, la sociedad civil, con iniciativas como ‘Estoy con Manizales’ y ‘Manizales Cómo Vamos’ empezó a plantearse cómo retomar el liderazgo y comenzó a producirse un cambio de actitud hacia las oportunidades, hacia el emprendimiento.
¿Qué cambios se ven?
Ya estamos de primeros en el índice de prosperidad social en el país, esta es la primera ciudad doing business, la primera ciudad donde la gente quiere vivir y con mejor calidad de vida.
¿Cuántos empleos se han creado?
Son 620 empleos, 5 empresas exportando por primera vez, 40 compañías de alto potencial cuyo crecimiento se aceleró y estas en promedio están vendiendo un 56% más con relación al 2014.
¿Algún ejemplo especial?
Una empresa que hace diseño para el control de incendios está creciendo a un 172%. Aún es pequeña, pero tiene oficinas en Cali, Medellín y Manizales, donde queda su matriz. También, La Despensa, que comercializa frutas y verduras. Su propuesta de valor está sobre todo en la logística para supermercados de bajo costo, que están en mucho auge.
¿A qué quiere llegar ‘Manizales Más’?
Nuestra apuesta como ciudad es ser líderes en educación y emprendimiento en el país. Y poco a poco lo vamos logrando. No hace mucho, la alianza de universidades, Suma, lanzó ‘Manizales Campus Universitario’, una apuesta para que cada vez más estudiantes vayan allá.
¿Hay incentivos tributarios o de otro tipo?
Incentivos como tales en el tema tributario no hay. Pero en un estudio reciente que hicimos con el Babson College –la universidad número uno en emprendimiento en el mundo, que nos acompaña en este proceso– les preguntamos a los empresarios qué los limita para crecer, y la respuesta no fue la falta de incentivos; ellos lo que piden es que haya estabilidad jurídica, económica y capital humano.
Además, la calidad de vida es el mejor incentivo, está también Bios, el computador más grande de Latinoamerica, que se especializa en análisis de biotecnología, y somos la ciudad con más estudiantes per cápita del país, con cuatro universidades acreditadas y un ecosistema que está impulsado intencionalmente para ayudar.
DOS PROGRAMAS PARA LA FORMACIÓN DE JÓVENES  
Las cinco universidades que conforman la alianza tienen dos programas: uno es ‘Add Venture Más’, al que se presentaron 80 empresas, de las cuales escogieron a los mejores 31 emprendedores con proyectos en su etapa inicial.
El otro es ‘Start Up Más’, donde hay 250 emprendedores. Este toma a los que apenas quieren montar empresa, pero todavía no saben de qué. “Por ejemplo, ya uno sabe que va a vender teléfonos celulares y tiene los aparatos, pero aún no conoce cómo se venden. Ahí entramos nosotros a acompañarlo”, explica la directora de Manizales Más, Marcela Escobar.
Fuera de eso, estudiantes de distintas carreras van compartiendo formación y asesorías personalizadas acerca de los pasos para la formalización de una compañía. En este proceso, también llevan empresarios ya consagrados para que cuenten las claves de sus éxitos y muchos de ellos actúan además como mentores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario