miércoles, 27 de enero de 2016

Esta es la razón por la que un destino es más caro que otro

A nivel nacional e internacional usted puede encontrar que hay ciudades más baratas y más caras desde un mismo origen, sin importar la distancia. ¿Se ha preguntado por qué?

Esta es la razón por la que un destino es más caro que otro 
Esta es la razón por la que un destino es más caro que otro

Aunque el transporte aéreo se ha logrado masificar a lo largo de los años y las tarifas ya no son las mismas que se tenían antes, sino mucho más asequibles para las personas, aún se establecen muchas dudas alrededor de los costos que se cobran al momento de comprar un tiquete.
Entre ellos, por ejemplo, existe lo que es la “tarifa administrativa” la cual, hace poco, aumentó para 2016 y que corresponde a los gastos administrativos. La otra puede ser la tasa aeroportuaria así como el IVA, que ayudan a determinar el valor total de un tiquete aéreo. Pero también tiene que tener en cuenta las ventajas o beneficios que le brindan las aerolíneas y es, en eso mismo, donde también puede haber diferencias.
De acuerdo con María Lara, directora de asuntos corporativos de LAN, “en países como Colombia, donde existe libertad tarifaria, los precios de un tiquete fluctúan constantemente, lo que dinamiza el mercado al permitirle al usuario elegir entre la opción que más le convenga, según sus exigencias y según su capacidad de pago, siendo consciente de que a menor costo, mayores son las restricciones”.

Ahora, si usted es de quienes se ha preguntado cuál es la razón para la que un tiquete desde Bogotá a Villavicencio sea más costoso que desde la capital hacia Medellín, teniendo en cuenta la gran diferencia de distancia, esta información le puede importar. Y es que muchas veces hasta puede resultar mucho más económico un tiquete a Miami, Estados Unidos, que a Leticia, Amazonas, por ejemplo.
La cantidad de personas
Incluso, puede parecerle absurdo, pero esto tiene una razón de ser que muy pocos son conscientes de analizar. De acuerdo con los voceros de Avianca, “las tarifas en Colombia y el mundo son proyectadas con base en criterios técnicos especializados, donde además de las reglas de la oferta y la demanda, juegan un papel fundamental las condiciones de la ruta y los equipos que la operación exige”.
Esto lo que quiere decir es que existen ciudades a las que las personas requieren ir más que otras, lo cual entra en el análisis de las aerolíneas a la hora de considerar si puede resultar rentable o no ofrecer un vuelo a una ciudad específica. Por ejemplo, dado que Cartagena es una ciudad muy turística y a la vez muy llamativa por empresarios, que hacen sus eventos y reuniones de negocio allí, tiene una cantidad de personas más altas que deciden ir, si comparamos, por ejemplo, con Villavicencio, que es una ciudad un poco más pequeña y su oferta turística puede ser mucho menor.
Esto hace que cuando una aerolínea ofrece un vuelo a Cartagena se llene mucho más rápido y deba abrir otro vuelo más para que las personas sigan comprando y puedan transportarse. Pero cuando la venta de vuelos a una ciudad es más bien “calmada” e incluso el avión puede irse con algunas sillas vacías, puede ser más complicado.
Es por eso mismo que usted también puede percibir que hay aviones más grandes para ciertas ciudades, mientras que hay otros más pequeños (que puede ser más caro su mantenimiento) para otros destinos.

Las condiciones
Continuando con el tema del tipo de aviones que van a unos destinos pero no a otros, también es importante tener en cuenta que la infraestructura, es decir, el tamaño y las condiciones del aeropuerto de la ciudad también influyen en la determinación del precio de un tiquete.
“Las condiciones topográficas y climáticas de las rutas, así como a las limitaciones de infraestructura aeroportuaria, conllevan inversiones en equipos de vuelo y entrenamiento/certificación de tripulaciones para mantener la conectividad en los aeropuertos de alta complejidad”, señalaron los voceros de Avianca.
Si usted ha notado, no todos los aeropuertos son iguales, lo que hace que para los aviones sea mucho más complicado aterrizar o deban tener condiciones especiales (particularmente en tamaño) para poder aterrizar con todas las condiciones de seguridad. Pero sucede que el mantenimiento de esos aviones puede ser un poco más costoso, que aquellos que se usan para vuelos más comerciales y que son más “comunes”.
Otros factores
Finalmente, en general, también puede variar dependiendo de la estrategia comercial de la misma aerolínea, pero hay factores externos que ejercen influencia y hace que, en ciertos momentos, los tiquetes sean más económicos o más caros. “Por ejemplo actualmente, por la coyuntura del precio de la divisa, los destinos nacionales son una alternativa bastante competitiva para los viajeros teniendo en cuenta no solo el costo del tiquete sino de los servicios asociados al viaje (hoteles, entretenimiento, etc.)”, señaló la experta de LAN.

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