viernes, 6 de noviembre de 2015

Los 5 números de sus finanzas que nunca nunca debe olvidar

Si usted es de quienes se endeuda sin tener en cuenta su presupuesto o de quienes cree que es bueno con el dinero, aunque no le alcanza a fin de mes; le conviene leer esto.

Los 5 números de sus finanzas que nunca nunca debe olvidar 
A diario usted puede verse inundado por un gran número de cifras que afectan su bolsillo: el pago del arriendo, el costo de los servicios públicos, la tasa de interés de la tarjeta de crédito o la obligación de pagar los impuestos.

Y quizá, para todos esos trámites, siempre hay ciertos datos suyos que ya se aprendió de memoria porque los usa con bastante frecuencia. Pero muy seguramente hay unas cifras sobre sus finanzas de las que usted no es muy consciente y siempre que se las preguntan usted duda un poco para resolver.

Tener en cuenta estas cifras le permitirá no sólo tomar mejores decisiones financieras sino también de saber a qué casos puede aplicar a un crédito, por qué lo rechazaron o qué tasa de interés puede ser la más conveniente según su presupuesto.

• Puntaje crediticio

Es aquel que le otorgan dependiendo de su historia crediticia y con el que evalúan si usted es una persona apta a la que le puedan otorgar un nuevo crédito así como qué “tan riesgoso” es prestarle el dinero. Más allá del puntaje exacto, usted lo que tiene que tener presente es cuántas veces ha sido reportado o si está cercano a que lo reporten (recuerde que estar en mora 30 días puede llevarlo a ser reportado).

Esto le puede ayudar a cuidar su historia y ser consciente que, cada vez que usted hace una solicitud de crédito, lo que está haciendo es mostrar que usted necesita constantemente de adquirir deudas y eso, puede cerrarle las puertas.

• Capacidad de endeudamiento

Según Money, de Time, esta es una cifra importante que muchas veces tendrá que tener en cuenta a la hora de adquirir nuevas deudas y de saber a cuántas cuotas debe enviar la compra que hizo con la tarjeta de crédito. Esta cifra muy pocas personas la tienen en mente, porque creen que pueden endeudarse poco menos del sueldo que reciben, pero no planean, por ejemplo, gastos extra que pueden surgir por emergencia o también deudas pendientes que tengan.

Calcular la capacidad de endeudamiento le brinda una ventaja considerable en cualquier situación. Incluso, frente a aquellos que quieren ofrecerle créditos y de los que, usted sabe, no podría ser capaz de responder a futuro. Así que si tiene presente siempre este número, puede tomar decisiones más inteligentes en cada momento de su vida.

• El cupo en la tarjeta

Ya sea porque tiene una o varias tarjetas de crédito, es muy importante que usted sepa siempre cuánto debe en cada una de esas tarjetas. Esto le permite controlar mucho más su gasto y resistir la tentación de volverla a usar para compras que no se justifiquen y, más aún, le evita la vergüenza de que pase el plástico y que la transacción le salga rechazada.

Recuerde que lo más conveniente e inteligente para sus finanzas es no usar más del 30% de la capacidad de su tarjeta, es decir, si tiene un cupo de $3’000.000 y si su objetivo es tener un buen reporte crediticio, el máximo a usar convenientemente es $900.000.

Al igual, usted puede estar revisando sus extractos y verificar cuál es el cupo que le queda disponible en cada una de sus tarjetas.

• Porcentaje de ahorro de sus ingresos

Esta cifra le será bastante útil para mantener unas finanzas sanas y hacer del ahorro una prioridad en su vida. Esto le permite ser consciente de que pase lo que pase aumenten sus deudas o disminuyan, debe procurar mantener siempre el mismo nivel de ahorro.

Si no ha empezado, recuerde que debe implementar “Cambios que debe hacer en su vida si realmente quiere (y necesita) ahorrar” y que la sugerencia de todos los expertos financieros es ahorrar al menos el 10% de su salario, aunque le parezca un poco complicado. Incluso, mantener siempre pendiente esa cifra (así no sea del 10%), le ayuda a mantenerse en el mismo ritmo de vida ya sea porque su salario aumente o disminuya.

• Lo que realmente le queda “libre”

Así como su patrimonio neto. Respecto a éste último, Forbes destaca que esto es lo que le permite tener un panorama claro de cómo está su vida financiera y, con esto, rastrear los cambios que puedan llegar a surgir dependiendo de las crisis que puedan presentársele o los nuevos ingresos que puede llegar a tener: “De esa manera usted puede determinar fácilmente si usted tiene altos montos de su patrimonio neto en una inversión, o si en cambio tiene demasiada deuda o si no tiene lo suficiente ahorrado para emergencias”.

En cuanto a “lo que realmente le queda libre”, hace referencia a su salario neto, es decir, aquel dinero que le queda disponible una vez usted ha pagado su seguridad social, sus deudas y sus responsabilidades financieras. Por ejemplo, si su sueldo es de $3’000.000, después de pagar su seguridad social usted recibirá cerca de $2’700.000 y a eso tiene que restarle que paga $700.000 de arriendo, $300.000 de servicios, $150.000 de deudas y $400.000 de sostenimiento (transporte y alimentación); entonces, su salario neto es de $1’150.000.

Una vez usted sabe esto, puede saber cuánto puede gastar de más, si quizás esos zapatos o ese juego de Xbox que vio, puede comprarlo sin que lastime sus finanzas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario