miércoles, 18 de noviembre de 2015

Conozca cómo proteger su dinero de los 'asaltatarjetas'

Mientras se acerca temporada navideña, delincuentes se alistan para robar información.

Los intentos para obtener la información de las tarjetas los hacen tanto de manera física como de forma virtual, a través de internet.

Los intentos para obtener la información de las tarjetas los hacen tanto de manera física como de forma virtual, a través de internet.

Se acerca la temporada de fin de año, en la que los trabajadores recibirán las primas, lo que pone a los ‘asaltarjetas’ a buscar oportunidades para clonar plásticos o descubrir la información que les permita sustraer el dinero.
Por ello, el equipo de seguridad del Grupo Bancolombia elaboró unos tips para resguardar el dinero.

Para esta temporada se incrementan los casos de usuarios bancarios que reciben mensajes que piden ingresar a supuestos sitios web de su banco, mediante vínculos de correo electrónico. Las entidades bancarias nunca solicitarán nombres de usuario y contraseñas, por lo tanto, deseche tales mensajes.

Los expertos recalcan que las entidades bancarias no hacen llamadas para ofrecer premios, ofertas, compras sin intereses o disminución de tasas. En realidad, los ‘asaltatarjetas’ solo están buscando obtener información. Nunca dé el número de la tarjeta, fecha de vencimiento ni el código de seguridad.
No haga transacciones en un computador que no sea el personal, ni use redes wifi públicas, que simplemente pueden dejarlas abiertas para obtener los datos del que las usa.
En esta época se vuelve frecuente el asalto a los usuarios para hacerles el cambiazo de tarjeta. Esto le puede ocurrir en un cajero automático, en los PAC que están ubicados en las sucursales bancarias o en los puntos de venta en los que pagará a través de datáfonos.
Qué hacer
Las sugerencias son múltiples, y recordarlas puede evitar dolores de cabeza.
Por ejemplo, al realizar una transacción electrónica en un sitio público, no permita ayuda de terceros. Podría arriesgarse a que, mediante engaños, le cambien su tarjeta por otra con características similares y detecten así su clave personal, para posteriormente realizar transacciones fraudulentas.
Si está en un cajero electrónico, esté atento a las siguientes señales: si alguien intenta distraer su atención para que se incline o voltee. En estos casos, por lo general hay un cómplice en el lado opuesto que superpone una tarjeta en la ranura lectora de canales electrónicos y la víctima, una vez se incorpora, se lleva la tarjeta falsa.
Otra modalidad de robo es la de incitar al cliente a reportar al banco. Para ello, le ofrecen un teléfono celular para que haga la llamada, pero al otro lado de la línea contesta un cómplice, quien, además de sus datos personales, le solicitará su clave secreta, para supuestamente bloquear la tarjeta.
Estar atentos
Ante estas artimañas, la única arma posible es la precaución. Los expertos en seguridad bancaria reiteran recomendaciones como:
Proteger el teclado con manos y cuerpo antes de introducir las claves de sus tarjetas.
No pierda de vista su tarjeta al entregarla para pagar. Cuando la retire, verifique que sea la suya.
Cambie periódicamente las claves de sus tarjetas, pero más aún si ha estado en una situación que considere sospechosa (que alguien le hable en la fila, por ejemplo).

Procure no usar como contraseñas fechas de aniversarios o cumpleaños, estas pueden ser fáciles de adivinar.
En un restaurante, tómese el tiempo necesario para hacer usted mismo el pago, no entregue la tarjeta, que contiene su información financiera. La pueden pasar por otro dispositivo para clonarla.

Si está en una fila de cajero o de banco, conserve la distancia de las demás personas.
Mantenga a la mano el número telefónico para notificar pérdida o robo de su tarjeta, para bloquearla antes de que la utilicen.

Los expertos recomiendan escribir el nombre al respaldo de la tarjeta para identificarla fácilmente y reaccionar si se la cambian por otra.

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