miércoles, 11 de noviembre de 2015

En Colombia aún se impone el pago en efectivo sobre el electrónico

En Colombia, el efectivo continúa siendo, por una notable diferencia, el instrumento preferido de pago por parte de los consumidores, dada su amplia aceptabilidad.

Así lo evidencia el 'Sexto informe TIC de Banca Móvil: uso de los medios de pago electrónicos en Colombia', de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones y Fedesarrollo que indica que el fortalecimiento de los Medios de Pago Electrónicos (MPE) depende tanto de factores de oferta como de demanda.
Por el lado de la oferta, concluyó que aspectos como la regulación, el tipo de productos financieros que se ofrecen, las plataformas tecnológicas y los costos son fundamentales para profundizar el uso de medios de pago basados en nuevas tecnologías.
En el caso de la demanda, el nivel de ingreso, educativo y el grado de bancarización son factores cruciales para incrementar el uso de esos medios de pago, de acuerdo con el informe.
Cabe recordar que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) establece una meta puntual de reducción del efectivo y deja claro que el aumento en el uso de los MPE será una prioridad del Gobierno para que la población con menores ingresos pueda acceder al sector financiero.
En este sentido, el estudio argumenta que la meta luce ambiciosa y requerirá de políticas que contribuyan a un aumento significativo en la penetración de los MPE.
Según la investigación, las transacciones a través de medios de pago electrónicos requieren de sistemas de telecomunicaciones avanzados que ofrezcan servicios de banda ancha y banda ancha móvil a precios razonables a empresas y familias.
Además, señala que las alianzas entre las entidades financieras y los proveedores de servicios de telecomunicaciones móviles son esenciales, al mismo tiempo que ve la necesidad en soluciones tecnológicas omnichanel, que permitan entregar contenidos a los usuarios a través de diferentes canales electrónicos como la tablet, teléfonos inteligentes y la web.
De igual forma, considera que es de vital importancia la educación financiera en Colombia, no solo por parte de las instituciones financieras privadas sino por parte de las entidades públicas, y esta debe procurar hacerse con un lenguaje atractivo para el común de la población.
Finalmente, justifica que la seguridad y la confianza que se brinden al consumidor son factores clave a la hora de realizar transacciones a través de los Medios de Pago Electrónicos.

En cifras
De acuerdo con un estudio publicado por Better than Cash Alliance (2015), el número total de pagos o transacciones realizadas entre los distintos agentes de la economía durante el tercer trimestre de 2013 alcanzó un promedio mensual de $828 millones, de los cuales solo el 10% se realizó a través de Medios de Pago Electrónicos (MPE).

El escenario es mejor cuando se analiza el valor total o monto transado de pagos, el cual asciende a $249 billones promedio mensual con un 69% de participación de medios electrónico.
La misma clasificación de las transacciones por tipo de agente indica que son las empresas quienes participan en mayor proporción como 'agente pagador' con el 72% del valor transado, seguido por las personas naturales y el Gobierno.
Por su parte, las transacciones entre empresas (B2B) concentran la mayoría de los pagos y un 74% del valor total se realiza a través de MPE, sin embargo las transacciones P2B concentran el mayor uso de efectivo, con un valor de $30,2 en promedio mensual.
Vale señalar que la mayoría de los pagos realizados por el Gobierno, tanto en número como valor o monto transado, han migrado a medios electrónicos, convirtiéndose en el dinamizador de la banca móvil en Colombia, a través del Programa Más Familias en Acción (MFA).
Desde 2011 las transferencias del Gobierno Central a las familias beneficiarias del programa se hacen a través de la banca móvil, aumentando así el uso de medios de pago electrónicos en las transacciones del gobierno a las personas (G2P).
En Colombia, las ventas de comercio electrónico realizadas a través de MPE durante 2013 ascendieron a US$8,283, de las cuales el 60% se realizaron con tarjeta de crédito y el 40% con tarjeta débito (PWC, 2014).
Según un estudio, entre noviembre 2014 y abril 2015, las ventas BlackSip online de prendas de vestir en Colombia crecieron 85% frente al mismo periodo del año anteriorque durante las jornadas de descuentos especiales, como Cyberlunes, BlackFriday y HotSales, se intensifican las transacciones a través de comercio electrónico.
Las cifras señalan también que los valores transados por medio del comercio electrónico en Colombia equivalen al 14% de las ventas online en América Latina, según eMarketer, mientras que a nivel mundial, la región posee bajos niveles de penetración del consumidor (36%).
Por otro lado, el uso del dinero electrónico en el país es más limitado, pero ha tenido un rápido crecimiento.
De acuerdo con la Banca de las Oportunidades, para 2013 había 1,9 millones de cuentas de depósitos de dinero electrónico con una tasa de crecimiento de 133% anual (frente a 810 mil cuentas en 2012). Este crecimiento se debe principalmente a los ajustes normativos introducidos en los últimos años.

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