domingo, 29 de noviembre de 2015

La confianza del consumidor en su peor momento desde 2009

En cuanto al deseo de adquirir electrodomésticos, únicamente en Barranquilla el balance del indicador aumento 9 puntos.

Según la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo, el consumidor colombiano sigue desconfiando del panorama actual de la economía y sus deseos de adquirir nuevos bienes o vivienda se redujo considerablemente.

El índice de Confianza del Consumidor (ICC) alcanzó terreno negativo en agosto de 2015 llegando a -0,4% completando así dos meses en caída. Esta nueva caída es superior en 3 puntos porcentuales al dato de julio y 20,9 puntos en relación a agosto de 2014. El ICC no se ubicaba en negativo desde 2009.

Fuente Fedesarrollo EOC Agosto 2015

A su vez, el ICC se divide en dos grandes indicadores que explican el débil comportamiento de la confianza del consumidor en los últimos meses.

Comportamiento del consumidor

El Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) mide la percepción de las personas en tres preguntas sobre su futuro en los siguientes 12 meses. Este indicador muestra un leve repunte respecto a julio pero aún con cierta incertidumbre de las personas frente a las condiciones económicas del país aunque las propias y de sus familiares creen mejorarán. Su percepción del bienestar en sus propios hogares que lleva creciendo tres años consecutivos.

Fuente Fedesarrollo EOC Agosto 2015

El segundo componente del ICC es el Índice de Condiciones Económicas (ICE) que mide la opinión de los hogares en cuanto a sus condiciones actuales y capacidad de consumo. De por sí, es el indicador que explica el mal comportamiento de la confianza del consumidor en general ya que tuvo la caída más grande y el optimismo de los hogares se muestra frágil, especialmente en su disposición a comprar electrodomésticos.

Fuente Fedesarrollo EOC Agosto 2015
Por ciudades

Los resultados del ICC por ciudad muestran que la confianza de los consumidores disminuyó frente al mes anterior en Medellín, Cali y Bucaramanga, cuyos índices exhibieron un deterioro de 16,6, 7,4 y 1,7 puntos, respectivamente. Bogotá y especialmente Barranquilla mostraron mejoras en la percepción de confianza.

Con respecto a agosto de 2014, el ICC se redujo en las cinco ciudades encuestadas, principalmente en Bucaramanga y Cali. Cabe resaltar que el índice de Bucaramanga se ubicó en el nivel más bajo desde que se lleva registro para esta ciudad.
Fuente Fedesarrollo EOC Agosto 2015

Respecto a la disposición a comprar vivienda en todas las cinco ciudades encuestadas se evidenció un deterioro siendo Bogotá y Bucaramanga son las más afectadas. En términos generales el balance de la compra de vivienda en agosto se ubicó en 4,7% cayendo 23,1 puntos respecto al mismo mes de 2014.
Y en cuanto al deseo de adquirir electrodomésticos, únicamente en Barranquilla el balance del indicador aumentó 9 puntos. En todas las demás ciudades encuestadas se evidenció una contracción especialmente en Bogotá y Bucaramanga (-26,2% y -11,9% en agosto).

Por nivel socioeconómico

Tanto en el estrato alto como en el medio, el índice se ubicó en terreno negativo. Sin embargo, para el estrato medio, este es el nivel más bajo desde abril de 2009. La caída más fuerte la tuvo estrato alto cuyo índice se contrajo 31,5 puntos porcentuales respecto a agosto de 2014.
Fuente Fedesarrollo EOC Agosto 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario