jueves, 24 de julio de 2014

Una de cada 3 empresas no halla gente capacitada para sus necesidades

Esta es la fórmula del BID para subir la productividad laboral.

David Rosas, especialista en mercados laborales del BID.
David Rosas, especialista en mercados laborales del BID.

La mayor debilidad de Colombia para incrementar la productividad laboral que, a su vez es pieza clave del desarrollo y crecimiento de la economía, es la baja formación de las personas en habilidades para el trabajo. Una de cada tres empresas no encuentra gente capacitada para lo que necesita y tan solo una de cada cuatro compañías le mete plata a la preparación de sus trabajadores, según David Rosas, especialista en mercados laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que, de la mano con el Ministerio de Trabajo, impulsa en el país el programa de apoyo a la formación de capital humano.
¿Por qué Colombia no logra aumentar la productividad laboral?
En América latina la productividad laboral es baja en comparación con otras regiones del mundo, como Asia. Una de las principales causas es que la fuerza de trabajo está poco y/o mal preparada. Colombia no escapa a esta situación. La educación formal tiene problemas de calidad, que luego no son corregidos con el sistema de formación para el trabajo. Aquellos que trabajan tienen poca oportunidad de seguir formándose y así actualizar y mejorar sus habilidades para el trabajo.
La juventud sale pronto de la Universidad, sabe idiomas, hace maestrías, pero son los que menos encuentran empleo. ¿Por qué?
La tasa de desempleo de los jóvenes representa más del doble de la de los adultos. Esta situación se explica por la falta de integración entre escuela y trabajo. Los jóvenes se forman en habilidades que no son requeridas por las empresas.
¿Por qué las empresas no encuentran empleados con habilidades si el gasto en educación es el segundo más alto después del de defensa?
Si se compara a Colombia con Chile y México, el gasto público en formación para el trabajo es el más elevado. Esto se debe a los recursos que dispone anualmente el Sena, que son más de US$ 1.200 millones. Chile y México, por ejemplo, no tienen instituciones como esa. Usan otros mecanismos. Por ejemplo, en Chile se utiliza la Franquicia Tributaria, que permite que las empresas descuenten sus gastos de capacitación de los impuestos que pagan.
¿Hay que estimular a las empresas para que capaciten a sus empleados?
Las empresas que más capacitan a sus trabajadores son las grandes. De las pequeñas, que son la mayoría en el país, solo una de cada cuatro capacita. Cuando se le pregunta por qué no lo hacen, la principal razón no es el costo sino que la empresa no percibe el beneficio de hacerlo. La mitad de las que sí capacitaron considera que no sirvió para incrementar productividad.
Estas respuestas reflejan que hay problemas de información sobre los beneficios de la capacitación, pero también problemas de calidad de la capacitación en Colombia.
Además, puede estar pasando que muchas empresas colombianas son poco productivas. Es decir que no necesitan capacitar a sus trabajadores, ya que sus procesos productivos no lo requieren. Este último punto muestra la importancia que las políticas de formación para el trabajo sean parte de las políticas más amplias de desarrollo productivo, y de crecimiento económico.

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