martes, 15 de julio de 2014

El nivel de consumo de los colombianos aumentó 13,1%

El nivel del consumo interno en el país mantiene a flote buena parte de la dinámica de la economía nacional. Lo que ya era un argumento de los industriales y comerciantes se confirma en las cifras reveladas ayer por la firma especializada Raddar sobre las compras de los colombianos al quinto mes del año.
 
Con un 13,1% en el acumulado para 2014 y una variación de 12,54% entre mayo 2013/14, Colombia logró el mayor nivel de compras de los últimos ocho años reportados por Raddar.
Muestra de la consolidación que representa esta cifra es que en el agregado a 12 meses de mayo 2013/14, en el país se han realizado compras por $57 billones más que en entre mayo 2012/13.
No obstante, el reporte de Raddar también muestra una reducción sobre el total comprado por los colombianos, si se tiene como referencia el inicio del año (febrero y marzo), cuando las variaciones fueron del 15% y 13% respectivamente.
La explicación en la disminución de las compras estaría dada por la inflación, que presentó entre abril y mayo 2 puntos básicos más que el histórico promedio de 2,72% y 2,92% respectivamente.
Para el director Económico de Fenalco, Rafael España, las ventas en el país van a un ritmo cercano al 15% y se están haciendo en bienes durables como televisores o automóviles.
El experto aseguró que “la economía está dando buenos resultados y lo estamos viendo en el poder adquisitivo de la clase media y estos indicadores son prueba de ello”.

¿En qué gastaron?
Si se toma como referencia la cifra de $57 billones que se han consumido de más entre 2013/14 en comparación con el año inmediatamente anterior, se puede observar que los alimentos aportaron a ese total $17 billones, es decir, el 31% del valor en que han crecido las compras de los colombianos.

El segundo grupo de gasto que más aportó a este índice histórico en la variación de compras es la construcción, con $14,7 billones.
La recuperación del consumo en el país tiene un movimiento orgánico según Juan Pablo Espinosa, jefe de estudios económicos de Bancolombia, quien agregó que “no hay recalentamiento de la cartera de consumo y la variación de las compras se debe a variables macro como la disminución de la tasa de desempleo”.
El analista también dijo que la tasa de interés del Emisor no va a presionar el precio de los créditos, por lo menos hasta 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario