martes, 8 de julio de 2014

Se aproxima la época para declarar renta

A partir del próximo 12 de agosto y hasta el 22 de octubre al menos 2,1 millones de colombianos, considerados personas naturales, deben hacer la declaración y el pago del impuesto de renta.
El recaudo de este año incluye a unas 750 mil personas más a las del año pasado, incluidas tras los cambios de la reforma tributaria, de acuerdo a su nivel de ingresos, de patrimonio, y del consumo vía tarjeta de crédito que hayan hecho el año pasado, así como del valor de las consignaciones, depósitos o inversiones financieras.
La Dian estableció cuatro condiciones o montos para declarar renta. (Ver gráfico). El gran cambio que trajo la reforma fue en las categorías. Antes, los declarantes de renta se identificaban como asalariados, trabajadores independientes y contribuyentes de menores ingresos. Ahora, se determinan como empleados, trabajadores por cuenta propia y otros contribuyentes.
Cecilia Rico, directora de ingresos de la Dian, explica que para saber la fecha de la declaración las personas naturales deben guiarse por los últimos dos dígitos de la cédula. “Empieza a partir del 01, 02 y así cada día dos dígitos hasta el 22 de octubre, último día de vencimiento”.
Sin embargo, aclara que no es necesario esperar hasta la fecha límite y que, quien quiera y pueda hacerlo antes, no tendrá inconveniente. Por el contrario, no cumplir la fecha acarreará multas y cobro de intereses por mora, agregó la funcionaria.
Así mismo, explicó que la categoría de empleados incluye a los asalariados y a quienes presten servicios que impliquen uso de maquinaria especializada, solo su fuerza de trabajo. “La tabla está graduada para que conserve un nivel de progresividad y que un grupo grande de personas se beneficie, porque, sin importar qué categoría tienen, se mide que tengan ingresos brutos iguales o superiores a 37, 5 millones de pesos para que estén obligados a presentar declaración de renta, pero no necesariamente pagar”, dijo Rico.
EL PAGO
En algunos casos, el cumplimiento de la obligación tributaria de la declaración no necesariamente significará que se tengan que realizar pagos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario