domingo, 13 de julio de 2014

Detrás del negocio corporativo de Microsoft

Hugo Santana, director del grupo de empresas y socios de Microsoft para América Latina.

El 55% de los ingresos de Microsoft corresponde al sector corporativo. Esto quiere decir que del total de US$80 mil millones que vende la compañía en el mundo, sin contar Nokia, unos US$45 mil millones provienen de la venta de soluciones empresariales.



La compañía más grande de software en el mundo tiene un presupuesto de inversión y desarrollo de US$10 mil millones, más de dos mil patentes nuevas por año y 13 laboratorios mundiales con más de 1.100 científicos; recientemente recibió el quinto premio Turing, el equivalente al Nobel de la computación. 

Estas patentes o investigaciones que desarrolla la empresa de tecnología se traducen en diferentes herramientas o servicios. Una de las áreas de trabajo en el segmento corporativo es la inteligencia de negocios que consiste, entre otras cosas, en aprender de la información recopilada y manejar datos en tiempo real para poder tomar decisiones acertadas y oportunas

“Por ejemplo, tenemos herramientas de escucha en las redes sociales por medio de las cuales sus clientes pueden conocer el sentimiento de los consumidores, lo que opinan de la marca, del servicio, de la organización, y de lo que está ocurriendo”, puntualiza el directivo.

En cuanto al manejo de grandes volúmenes de información en tiempo real, la empresa lanzó nuevas versiones de su base de datos SQL 2014. “Estas han sido calificadas por los analistas como muy avanzadas no solo por la mayor velocidad de procesamiento de transacciones, sino por el acceso a la información y ya el 46% de las bases de datos que se manejan en el mundo son Microsoft”, asegura Santana.

Las compañías que más cantidad de información manejan son las cadenas de tiendas, los bancos, y la industria manufacturera. Un caso de éxito en México es una empresa con 5 mil sensores que generan datos sobre maquinaria industrial “estos los conectamos a la nube para poder tenerlos en un solo lugar, desde allí se puede hacer un análisis histórico y manejar situaciones críticas”, explica el directivo. 

Justamente otra de las herramientas que está mandando la parada es la nube, con los servicios de Azure, Windows Server y Microsoft System Center. De igual forma, la estrategia de dispositivos inteligentes en el desarrollo de proyectos de automatización de ventas y para conectar a los consumidores con las compañías; y las herramientas de Customer Relationship Management (CRM), estas últimas son usadas por unas 15 mil corporaciones. 

“Hoy en día todo el mundo está conectado en diferentes lugares y el software tiene que ser capaz de manejar todas las funciones en tiempo real. Las patentes son muchas veces nuevas herramientas de software de apoyo a las fuerzas de ventas. Estudiamos, por ejemplo, cómo es el vendedor y cómo va a ser la estación de trabajo del futuro, qué funciones van a requerir los clientes”, añade Santana.

Colombia en Latinoamérica se ubica en el tercer lugar después de México y Brasil en el negocio corporativo de Microsoft. Según el directivo, en materia tecnológica las grandes empresas del país están de igual a igual, comparadas con las de los países desarrollados del mundo. Sin embargo, dice Santana, que todavía hay un espacio para mejorar en la pequeña y mediana empresa.

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