miércoles, 5 de febrero de 2014

Nasdaq tiene los ojos puestos en empresas colombianas

 Steve F. Philips, director de Nasdaq para Latinoamérica.

Steve F. Philips, director para Latinoamérica, señaló que está interesado en atraer compañías de sectores como el constructor, tecnológico y financiero para que transen en su bolsa como una plataforma para su expansión internacional.

Desde su trabajo como director de Nasdaq OMX para América Latina, Steve F. Phillips es la persona encargada de identificar y cautivar a las empresas de la región con el perfil suficiente para que transen en su bolsa. Aunque la primera firma colombiana acaba de debutar en este mercado, el alto directivo muestra gran interés porque cada vez más compañías locales hagan parte de sus filas.
En entrevista exclusiva con Portafolio, Phillips habló de la incursión de esta nueva empresa, su interés en el país.
¿Qué significa que una empresa colombiana entre en Nasdaq?, ¿Cómo ve Nasdaq a las empresas colombianas?
Para nosotros, Colombia es muy importante. Tenemos una relación con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en cuanto a que somos el proveedor de los sistemas de negociación desde el 2007.
Entonces, tenemos una relación bastante fuerte y por eso hemos tenido mucho interés en este país, la relación con la BVC fue la primera con una bolsa en América Latina.
Tecnoglass también es muy importante ya que es la primera compañía colombiana listada con nosotros.
Hay muy buenas empresas en Colombia, que son muy grandes, muy fuertes en sus industrias, y ya han empezado a expandirse. Cuando hay una necesidad de capital grande es cuando las empresas buscan mercados afuera de su país para listarse y en eso pensamos que hay oportunidades.
Muchas firmas listadas en Bogotá piensan en comprar una compañía y listarse es Nasdaq puede ser la manera de hacerlo.
¿Abre esto la puerta para que entren más empresas colombianas?
Eso espero. Mi trabajo es tocar su puerta y explicarles las ventajas que tiene volverse públicas si ya no lo son.
¿El Nasdaq incluye industrias no tecnológicas?
Claro que sí. Tenemos más bancos listados que la competencia, ganamos la mayoría de las compañías en la industria de salud y biotecnología. Ahora, las empresas de tecnología representan solo 26 por ciento de nuestra cartera de empresas listadas.
¿Hay algún sector que le parezca particularmente interesante en Colombia?
Todos los sectores nos interesan. Hay empresas en el negocio de la construcción, por ejemplo, como también en tecnología; el sector financiero es muy fuerte en su país.
¿Qué están haciendo para traer más colombianas a Nasdaq?
Estamos hablando con la BVC para ver si ya hay empresas listadas en Bogotá que piensen también hacerlo afuera. También estamos organizando workshops para describir las ventajas de transar fuera de su propio país, los productos y servicios que tenemos.
¿Cuáles son las perspectivas para Nasdaq en este momento?
Tenemos una posición de liderazgo en tecnología, tenemos otro negocio de ser proveedores de sistemas de negociación en el que poseemos más de 80 clientes en el mundo, incluyendo a las bolsas de Chile, Suiza, Hong Kong, Singapur, Sidney, Nigeria, ese negocio está creciendo muy bien.
¿Cuál es la participación de Nasdaq en Wall Street?
Típicamente, somos entre el 13 y 18 por ciento del mercado americano porque hay 13 bolsas. Lo importante es que solo 18 por ciento de nuestros ingresos provienen del comercio de acciones, hacemos nuestro dinero con otros negocios, como servicios a las empresas listadas con nosotros.
¿Cómo ve el mercado bursátil colombiano?
Aún es pequeño pero el grupo de compañías es muy importante, ya que no solo tienen presencia en Colombia sino también en otros países. El progreso que la bolsa ha hecho en los últimos 10 años es impresionante y empezó con la visión de Juan Pablo Córdoba de implementar estándares internacionales en el sentido de la negociación y transparencia y ahora es una de las mejores bolsas en el manejo de negociación, en tecnología, está buscando inversionistas a nivel institucional pero es difícil crecer, eso depende de la economía en general y de la confianza. La capacidad del mercado es bastante profunda porque han tenido emisiones muy grandes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario