domingo, 16 de febrero de 2014

Incertidumbre por turbulencia del dólar y las acciones

La alta volatilidad del dólar se repetirá en los próximos días, depen- diendo de los anuncios que haga la Fed, que se reunirá hoy.

Los expertos aseguran que se trata de un fenómeno global que afecta a las naciones emergentes.

El Índice de Capitalización de la Bolsa de Valores de Colombia (Colcap) mantuvo ayer la tendencia descendente del 2014, al registrar una caída de 1,44 por ciento en la jornada y acumular una disminución de 8,28 por ciento en los primeros 27 días del año.
Este fenómeno es complementado con un repunte del precio del dólar que, a pesar de que en el promedio de ayer tuvo una baja de dos pesos, las últimas operaciones se realizaron a valores superiores a 2.000 pesos, e incluso al cierre del día se hicieron transacciones a 2.008 pesos.
Los expertos aseguran que se trata de un fenómeno que afecta a las naciones emergentes, producto del aumento de la percepción de debilidad que existe en los mercados sobre sus economías.
“Es claro que las naciones que tienen mayores debilidades estructurales como Argentina, Turquía, Ucrania y Tailandia, entre otros, han tenido mayor impacto negativo, pero Colombia no es la excepción”, aseguró Andrés Pardo, jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana.
Aunque la turbulencia se reflejó ayer en la mayoría de las bolsas del mundo, la de Colombia registró una de las mayores caídas.
Las acciones que tuvieron peor comportamiento fueron las de Grupo Argos, Pacific Rubiales y Éxito, que bajaron 5,5, 4,5 y 4 por ciento respectivamente.
Por su parte, las que sacaron la cara en la jornada fueron la preferencial de Davivienda, que subió 1,8 por ciento; Ecopetrol, que avanzó 1 por ciento, y Bancolombia, que recuperó 0,9 por ciento.
Daniel Lozano, jefe de investigaciones de la comisionista Serfinco, explicó que la jornada estuvo influenciada una vez más por la dinámica internacional en la que los mercados del mundo se preparan para que la Reserva Federal de Estados Unidos, que se reúne hoy, haga un nuevo recorte de la ayuda monetaria a esa economía.
“Los agentes están atentos a la evolución de la desaceleración de la economía china y el impacto que eso genere sobre los mercados emergentes”, sostuvo.
Para Lozano, la caída dependerá de cómo evolucionen los mercados internacionales, y ese seguirá siendo el factor que influya sobre las acciones de la bolsa de Colombia y de otros países emergentes.
Aunque la mayoría de las comisionistas prevé una caída más pronunciada durante el primer trimestre en el mercado local, asegura que hay un valor fundamental en las compañías locales donde las perspectivas en sus ingresos y utilidades son positivas para este año.
EL DÓLAR CERRÓ AL ALZA
Este lunes el dólar tuvo un día agitado. La divisa, que el viernes pasado cerró marginalmente por encima de los 2.000 pesos, en la mañana de este lunes retrocedió fuertemente hasta los 1.986, bajando 14 pesos.
Sin embargo, con la misma fuerza se recuperó y subió hasta los 2.009 pesos haciendo un recorrido ascendente de 23 pesos para cerrar en un promedio de 1.998 pesos que es la Tasa Representativa del Mercado para hoy.
Según los expertos, la alta volatilidad se repetirá en los próximos días, dependiendo de los anuncios que haga la Fed.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario