martes, 4 de febrero de 2014

MinTrabajo anuncia seguridad social para taxistas

MinTrabajo anuncia seguridad social para taxistas

Rafael Pardo, ministro del Trabajo, habló en Nocturna RCN para adelantar lo que será el decreto que asegurará la Seguridad Social para taxistas. Cotización se haría sobre el salario mínimo, sin importar que el producido sea superior a los $616.000 pesos.
Luego de un trabajo entre el sector que componen los taxistas (propietarios de los vehículos, conductores y empresas), el jefe de la cartera del Trabajo, el liberal Rafael Pardo, reveló en primicia para Nocturna RCN lo que serán las normas que asegurarán la afiliación al Sistema de Protección Social para los chóferes de taxi.

“No es inmediato, sino es un proceso en el que se busca; primero, darle seguridad social a los conductores; segundo, hacer una profesionalización de ese oficio; y tercero, formalizar el sector”, dijo Pardo. “No en todas las ciudades funcionará igual”, añadió.

A partir de la firma presidencial, el decreto tendrá 3 meses de socialización, luego un semestre de asesoría y de relación entre los Ministerios de Trabajo y de Transporte con el sector taxista, y posteriormente un periodo de 2 años para la implementación de la formalización laboral, según explicó el ministro.

En Colombia hay cerca de 800 mil conductores de taxi, de los cuales apenas unos 30 mil gozan de afiliación a Seguridad Social, según cifras oficiales.

Con motivo de un rumor, Pardo desmintió que a los taxistas se les tendrá que descontar entre 50 mil y 100 mil pesos diarios del producido para que paguen su seguridad social, y destacó que el valor apenas sería de $8.100 pesos diarios por cubrir salud, pensión y riesgos profesionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario