martes, 11 de febrero de 2014

Financiación colectiva, a la mano de emprendedores



Financiación colectiva, a la mano de emprendedores
El modelo funciona con éxito en varios países como Estados Unidos, según la representante de la web Little Big Money. La entidad socializó el programa con microempresarios de Manizales. El objetivo es que cinco empresas se vinculen al sitio web este mes. Alternativa.

 
Desde ideas de negocios hasta micro y pequeñas empresas tienen una nueva opción para inyectarles dinero a sus proyectos. La propuesta opera mediante donaciones que se hacen por internet, en la plataforma especializada Little Big Money, que busca planes en Manizales.
María Antonia Hoyos, oficial de operaciones de la iniciativa web de la Fundación Capital, socializó el miércoles pasado el modelo con unos 20 microempresarios de la ciudad y explicó que se busca conectar potenciales donantes con los emprendedores para apalancar planes de impacto social. La Cámara de Comercio será la entidad aliada.
Disponer del tiempo y las ganas de lograr recursos con esta alternativa es la principal condición para participar. Además, los empresarios contarán con asesoría de la Cámara de Comercio, pero se deben comprometer con el estudio juicioso de las instrucciones, la presentación del objetivo del plan y el trabajo para ampliar la red de donantes.
Para Mónica Bedoya, de la empresa Recicla+arte, esta es sin duda una oportunidad para quienes quieren emprender planes, pero las entidades financieras les cierran las puertas por algún motivo o no logran quedar seleccionados a otros programas.
"Es una herramienta útil que se puede aprovechar. La empresa que tenemos es de accesorios y a veces es complicado conseguir recursos".
Un concepto similar tiene Jorge Alejandro García, emprendedor social del proyecto Bive, que lleva planes de salud a familias de escasos recursos. "Conocía ya este tipo de metodologías y son una muy buena opción, en el mundo se utilizan mucho. Sin embargo, Colombia es un país donde se piensa que acceder a esto es recibir limosna. Lo veo muy positivo para los proyectos sociales como el nuestro".

El proceso

Según la oficial de operaciones de Little Big Money, los empresarios interesados en la plataforma pueden acceder en la página web www.littlebigmoney.org, donde hay tutoriales e instrucciones del proceso para presentar los proyectos. "Allí pueden subir los planes, leer la información con tutoriales, determinar el monto necesario para el objetivo que buscan, y luego se encargan de la elaboración de la presentación, que incluye hacer un video describiendo la meta que tienen para que lo vean sus potenciales donantes".
Hoyos aclara que las propuestas son evaluadas antes de subirlas a la plataforma, mientras los pagos de los donantes se realizan en línea, con controles de lavado de activos, entre otros. El objetivo en Manizales es elegir al final de este mes a cinco emprendedores interesados en el programa.
La directiva destacó que realizaron un plan piloto con una emprendedora de Anserma que produce bocadillos de plátano. "Por los problemas de conectividad que ella tiene, pues está en zona rural, pensamos que era más difícil lograr la meta de $3 millones, pero al final lo logramos", relata María Antonia Hoyos.
Febrero es el mes clave para demostrar que la plataforma web de donaciones tiene éxito en Manizales.

Para tener en cuenta

1. No paga, si no alcanza la meta
En el modelo de financiación colectiva el empresario o emprendedor paga un porcentaje del 6% de comisión para la plataforma solo si logra recaudar la meta que se propuso. Además de esto, se le descuenta cerca del 5% para costos financieros por los pagos en línea. Por ejemplo, si el monto propuesto es $5 millones, que se deben recolectar en 60 días, pero no se alcanza, el empresario no debe pagar comisión.
2. Condiciones
*Los empresarios que quieran tener sus proyectos en la plataforma deben comprometerse a dedicarle el tiempo suficiente al plan.
*Pueden participar ideas de negocios que necesiten recursos para arrancar y microempresarios en etapa de crecimiento y que tengan disponibilidad y tiempo. Además, empresarios que lideran negocios sociales con impacto en las comunidades.
* No se financian actividades netamente comerciales.
* Deben tener necesidades de financiamiento entre $2 millones y $10 millones.
* Tener capacidad para gestionar en sus redes al menos el 50% del valor solicitado.
3. Cuando decida participar debe:
* Entrar a la plataforma www.littlebigmoney.org
* Entrar al link Enviar, donde le explicarán cómo manejar el proyecto, cómo elaborar el video de presentación y cuáles son los datos necesarios para el registro.
* Una vez recibido el proyecto, el equipo de la plataforma lo revisa junto a los aliados locales, que en el caso de Manizales es la Cámara de Comercio.
*  El objetivo es dar recomendaciones y aumentar las posibilidades de éxito.
* Cuando el plan está listo empieza la promoción en la plataforma Little Big Money. Durante ese tiempo el empresario  debe atraer al mayor número de personas que pueda, estar muy atento a la información que le soliciten a través de la plataforma, y responder lo más pronto posible.
* Si la iniciativa no obtuvo suficientes aportes en el plazo estipulado, los colaboradores recibirán de nuevo los aportes que hicieron en forma de crédito, con el que podrán apoyar otros proyectos o tendrán de nuevo el dinero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario