domingo, 2 de febrero de 2014

Las acciones que sí rentaron en 2013

Canacol a un paso de ser negociada en la BVC. Canacol, la acción más valorizada en 2013.

El mercado accionario se movió menos en 2013 influenciado por la incertidumbre internacional. La negociación bajó 10,98%, sin embargo, algunas acciones les cumplieron a sus inversionistas.

El comportamiento mes a mes en la negociación de títulos de renta variable durante 2013 muestra el mes de mayo como el periodo con mayor actividad en este mercado, con un monto total transado de $4,83 billones; y diciembre como el menos dinámico con $2,43 billones, seguido de marzo con $2,43 billones.

El promedio mensual de negocios en el mercado de renta variable fue de $3,41 billones (Sin incluir operaciones Repo).

A pesar de la disminución, algunas acciones sí hicieron la tarea en términos de valorización para sus inversionistas.

Es así como el título de alta liquidez más destacado en el año fue Canacol, acción que acumuló una valorización del 127,82%. Banco de Bogotá ocupó el segundo lugar con 31,19%, Cemex Latam Holdings con 30,05%, Isagen con 29,74%, EEB con 20,87% y Banco de Occidente con 25,31%.

¿Qué hubo detrás de los buenos precios de esas acciones?

Canacol subió porque la petrolera incremento en 95% sus reservas de petróleo debido a nuevos descubrimientos y la adquisición de Shona. Así mismo, el título desde 2011 venía siendo muy castigada por flojos resultados financieros, acumulando una caída del 86%. De esto se recuperó un 17% en 2013.

Banco de Bogotá y Banco de Occidente: las acciones subieron debido a que el Grupo Aval estuvo muy movido en cuanto a negociaciones en el exterior, así como por la recompra de acciones de acuerdo con Juan David Ballén analista de Alianza Valores.

Isagen: detrás de su valorización estuvo el anuncio de venta de la participación de la Nación en la generadora. El Ministerio de Hacienda estableció un precio base 26% por encima de lo que se estaba cotizando en el mercado en ese momento.

La EEB subió respaldada en los buenos resultados financieros. Además los inversionistas tomaron positivamente el anuncio de la compañía sobre su intención de pujar por la participación de la Nación en Isagen.

A qué acciones apostarle en 2014

Juan David Ballén, analista de Alianza Valores, ve las oportunidades de inversión en 2014 en activos distintos a los ya mencionados, como por ejemplo, Bancolombia, Avianca, BVC y Ecopetrol.

“De las que se más se valorizaron en 2013, considero que sólo Canacol podría continuar con esta tendencia”.

Para este año se estima que los inversionistas aprovechen las acciones de Avianca y Bancolombia, castigadas por el anuncio de emisión de acciones. Los títulos están baratos frente a otros del mercado local.

2014 podría recibir a la BVC con una reactivación de los volúmenes negociados en la plaza local, y que el hecho de que la acción retorne al índice Colcap le haga ganar liquidez.

En el caso de Ecopetrol, en el corto plazo, se proyecta un repunte del activo debido a que es una de las compañías que más dividendo paga en bolsa. Claro está que una mejor dinámica dependería de la capacidad de la compañía de aumentar reservas de petróleo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario