viernes, 27 de diciembre de 2013

El 55% de los trabajadores en Colombia no gana ni el mínimo

                      

Voceros y el Gobierno inician la negociación del salario mínimo para el 2014.

La pobreza en Colombia se concentra en el campo. En el 2012, casi la mitad de sus habitantes (el 46,8 por ciento del total) fueron clasificados por el Dane como pobres, con un leve aumento respecto del 2011; 23 de cada 100 viven en la pobreza extrema.
Para la mayor parte de la población colombiana, su principal o única fuente de ingresos es el trabajo dependiente o independiente, que no son generosos. Basta adelantar que del total de ocupados el año pasado (19,9 millones), el 55,1 por ciento ganaba menos de un salario mínimo (566.700 pesos), según un estudio de Héctor Vásquez, analista de la Escuela Nacional Sindical (ENS).
Este domingo, según está previsto, voceros de los trabajadores y de los empresarios, con la mediación del Gobierno, inician la negociación del salario mínimo para el 2014, que hoy es de 589.500 pesos.
Según las cuentas de Vásquez, en el 2012 algo más de 4’518.000 trabajadores tenían ingresos mensuales de entre uno y menos de 1,5 salarios mínimos. Además, 4’371.000 ocupados no devengaban ni siquiera la mitad del mínimo, y 1’475.488 trabajaban gratis.
Y falta más: cuatro de cada cinco trabajadores rurales tienen un ingreso mensual que no llega a la mitad del salario básico; por esto, no es extraña la abultada cifra de pobreza en el campo.
Por otro lado, la Encuesta de Trabajo Decente, realizada por la ENS, arrojó que en 14 capitales de departamento el 42,8 por ciento de los trabajadores no alcanza a percibir el salario mínimo.
Desde hace varios años, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) viene impulsando el trabajo decente, un concepto que, entre otros aspectos, propende hacia la generación de empleos productivos de calidad e ingresos acordes con esta característica, que cuenten con protección social (salud, pensiones y riesgos laborales). A Colombia le reconoce avances en la materia.
Y uno de los caminos para ir en esa dirección es la formalización laboral, que incluye, por lo menos, el cumplimiento del pago del salario mínimo, cuando, para el caso de la actividad rural, como observa Vásquez, el ingreso promedio equivale al 80 por ciento del mínimo.
Colombia, dijo el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, no puede pretender ingresar al mundo desarrollado (Ocde) sobre la base de salarios que no garantizan un nivel de vida digno.
Además de proponer una reforma social agraria integral, la Confederación General del Trabajo plantea medidas de choque para proteger al agro, que incluyan seguros de cosecha y créditos de fomento para estimular al campesinado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario