martes, 3 de diciembre de 2013

Comenzó 'puja' por salario mínimo con posiciones encontradas entre Vicepresidente y MinHacienda

Comenzó 'puja' por salario mínimo con posiciones encontradas entre Vicepresidente y MinHacienda       

El viceministro de Trabajo, José Noé Ríos (izq.), el presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez (cen.) y el presidete de la Andi, Bruce MacMaster (der.), conversan durante el intermedio de la primera sesión de la 'Mesa de concertación', que buscar definir el incremento del salario mínimo para el 2014 /Foto Cortesía mintrabajo.gov.co
 
Las negociaciones sobre el ajuste del salario mínimo para el año 2014 comenzaron este lunes entre trabajadores, empresario y Gobierno, con la coincidencia entre las partes en que hay un buen momento económico.
 
No obstante, el inicio de las discusiones estuvieron enmarcada por las posiciones encontradas entre el vicepresidente Angelino Garzón y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sobre cuál debería ser el ajuste para la asignación mensual mínima que gana la mayoría de los colombianos.

Mientras el ministro Cárdenas advirtió que el ajuste debe ser "realista" y estar medido el bajo índice de inflación (1,84%), que sirve de punto de partida, el vicepresidente Garzón enfatizó que el aumento y la discusión "no pueden casarse con cifras miserables".

Inicialmente, el Ministro de Hacienda planteó que la inflación está en uno de sus niveles históricos más bajos y dijo que ese es un aspecto a tener en cuenta en la negociación salarial.

Cárdenas señaló que teniendo en cuenta esas consideraciones, este año están dadas las condiciones para que el aumento del salario mínimo sea por acuerdo entre empresarios y trabajadores y no por determinación del Gobierno.

Garzón pide ‘generosidad’

Pero el vicepresidente Garzón no dio espera para sentar su posición: "Lo más importante es que el Gobierno Nacional tenga mucha generosidad al igual que los empresarios, con todos los trabajadores que ganan el salario mínimo, para lograr un aumento dialogado y concertado".

Insistió en que "hay que evitar volverse prisionero de cifras sobre incremento y sobretodo de cifras que pueden volverse miserables. Yo creo que lo importante es entender que los trabajadores esperan un incremento decente".

Garzón le envió un mensaje al Gobierno para que tenga en cuenta en medio de las discusiones que se iniciaron.

"Así como se tuvo generosidad del Gobierno para incrementar los salarios de los parlamentarios y de altos funcionarios públicos. Se debe tener la misma generosidad con los trabajadores del salario mínimo", puntualizó.

Inflación causada y proyectada, la base

El Gobierno presentó este lunes en la llamada "mesa de concertación" un informe general sobre el estado de la economía, destacando que los precios al consumidor se encuentran bajo control y que el desempleo ha logrado bajar a una cifra histórica de 7,8%.

Al término de la primera reunión para fijar el salario mínimo de 2014, el gobierno, gremios y trabajadores coincidieron en el buen momento económico que existe en el país y en la confirmación del dato de la inflación causada del 2% para este año y la proyectada para el próximo año en 3%.

Para el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, las cifras presentadas por el Banco de la República sobre la inflación dan cuenta de un buen panorama para continuar con las negociaciones.

"El gobierno se comprometió con el 2 por ciento de la inflación causada y del 3 por ciento para el 2014, y comenzamos a tener ideas", afirmó el dirigente gremial.

Por su parte, el presidente de la Confederación General del Trabajo, Julio Roberto Gómez, dijo que el momento económico del país es propicio para realizar una buena negociación del salario mínimo.

"Estoy feliz con el informe que presentó el Banco del a República y el Ministerio de Hacienda, porque las reservas internacionales están en 46 mil millones de dólares, tenemos tasa de desempleo controlada y disminuyó la pobreza", aseguró.

El miércoles 4 de diciembre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) hará una presentación sobre el mercado laboral y sobre los aspectos generales de la ocupación y el empleo.

El viernes 6 de diciembre, en la última sesión, las centrales obreras harán su presentación y un planteamiento unificado de lo que debería ser el salario mínimo de los trabajadores el próximo año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario