lunes, 1 de febrero de 2021

Modelo en Excel para el cálculo de intereses a las cesantías






Este formato guía te servirá al momento de calcular, pagar o consignar el valor por concepto de intereses a las cesantías.

En este se tienen en cuenta los aspectos generales para la liquidación y pago de este concepto, e incluye material relacionado para que amplíes tus conocimientos sobre el tema.

De acuerdo con lo indicado en la Ley 52 de 1975, el Decreto Reglamentario 116 de 1976 y el artículo 99 de la Ley 50 de 1990, el 31 de diciembre de cada año se deben liquidar las cesantías que se hayan generado a favor de los trabajadores hasta dicha fecha.


Cabe anotar que el cálculo de las cesantías y de sus respectivos intereses solo se realiza si el salario del trabajador no está pactado como integral; ver artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo –CST–.

Como se menciona en la anterior imagen, los intereses a las cesantías deben cancelarse antes de enero 31 del año siguiente; de lo contrario, se originaría una sanción a cargo del empleador y a favor del trabajador, consistente en el pago de una suma igual a la de los intereses, por una sola vez y sin perjuicio de estos.


A continuación, se suministra un modelo para efectuar el cálculo de la suma que por concepto de intereses a las cesantías se tendría que pagar en enero de cada año a un trabajador.
Descarga aquí nuestra guía para elaborar esta notificación: Modelo en Excel para el cálculo de intereses a las cesantías.

Si deseas liquidar los valores de cesantías e intereses a las cesantías en línea, puedes utilizar nuestro liquidador digital Liquidación de cesantías e intereses de cesantías o descargar un comprobante de pago aquí: Modelo cálculo de intereses sobre las cesantías.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario